cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Hace cinco años que Luis Miguel no graba un disco nuevo. Sin canciones nuevas y nada que vender, las viejas glorias del cantante son cosa del pasado. Anteriormente El Sol había sido uno de los artistas más vendedores y de los más escuchados en las emisoras de radio. Ahora ya no.

Atrás quedaron los cientos de miles de copias que le dieron fortuna (hasta ahora valuada en 45 millones de dólares, según el sitio Celebrity Net Worth), una parte por la escasez de materiales nuevos y la otra por la misma crisis que vive la industria musical.

Fue en 2010 que Luis Miguel editó su último álbum homónimo, el cual vendió 240 mil copias (ese año el disco Primera Fila de Thalía acumuló más de 300 mil copias vendidas). Desde entonces otros artistas como Juan Gabriel apuestan por apoyarse de las nuevas generaciones y los duetos, mientras que Luis Miguel no afronta los cambios que incluyen el streaming.

El hecho de que las certificaciones han bajado sus números y su escaso papel en la red dificulta saber con exactitud si su deterioro es tan grande como el que aparentan tener sus shows en vivo, momento que muchos artistas definen como “lo que les da de comer”.

En cadenas comerciales como es MixUp aún se cuenta con todos sus discos en el catálogo con cerca de 35 títulos y aseveran que sigue siendo rentable en sus ventas. “Luis Miguel sigue manteniéndose en el gusto de su público a pesar de sus recientes notas en la prensa”, dice Lucila Zetina, encargada de promoción.

Si de radio se habla, los conductores de las emisoras reconocen que los clásicos de Luis Miguel siempre están presentes en su programación, aunque ya no sea la base de ellas. “Nos hemos refrescado de una manera muy importante en las últimas dos semanas en la estación. Tendríamos unos 10 temas base de él, todos grandes éxitos de por lo menos 20 años de edad; no hay algo nuevo que haya movido.

“No puedes vivir de la nostalgia y mucho menos sin conocer o tener la oportunidad de acercarte a productores o sonidos nuevos pensando que el huracán Patricia no va a llegar a ti nomás por obra y gracia de Dios porque te llamas Luis Miguel”, cuenta Mariano Osorio.

Temas como “La incondicional”, “Ahora te puedes marchar” y “Será que no me amas” son los que actualmente sobreviven en la radio. Incluso La hora de Luis Miguel, programa dedicado al cantante, se canceló en 2010 luego de seis años.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]