"Estaba en el banco y de repente me llega un whatsapp de un amigo de Miami. No me lo esperaba. Quedé sorprendida, pero súper contenta", dice Javiera Mena sobre el primer hito que la transformó en protagonista de esta jornada de miércoles: Su nominación al Grammy Latino.

Poco después de las 11:00 horas, la cantautora supo que su nombre figuraba en el apartado "Mejor Canción Alternativa" de cara a la premiación que se realizará en noviembre en Las Vegas. Allí, su tema "Otra era" competirá, entre otros, con "Caribbean", de los también chilenos Astro.

"Tengo muy buena relación con ellos, hace poco compartimos escenario en Guadalajara. A Andrés Nusser (cantante) lo he invitado a cantar en una canción mía, 'Sincronía Pegaso'. Creo que es de las bandas más propositivas y originales que hay hoy en Chile, y Andrés me dice lo mismo de mí", cuenta Mena sobre esta competencia que, aclara, "no es como en el deporte, es diferente. Es más fraternal, y ya con estar en los Grammy todos nos sentimos ganadores".

Pero, como dijimos, ése fue sólo el primer hito. Porque el segundo llegó cerca de tres horas más tarde, cuando la alcaldesa Virginia Reginato la anunció como nueva confirmada en el Festival de Viña del Mar.

Al respecto, reconoce que para muchos su perfil puede no calzar con lo que tradicionalmente se liga al evento, pero ella tenía ganas de estar: "Lo encontraba algo divertido de hacer, diferente, porque yo me he caracterizado por afirmar mi carrera fuera de la radio y la televisión".

"Yo tengo una base de fans que no le da mucha credibilidad a la televisión. Es otro público. Pero yo creo que el Festival de Viña tiene ganas de integrar cosas más modernas, y mi música es cien por ciento moderna. Y lo moderno es popular, cada vez más. Mucha gente me ha dicho que es bueno que yo vaya, porque también formo parte de la cultura nacional", agrega.

Y el Festival, además, la reunirá en los puestos del jurado con Rick Astley y Ana Torroja, dos figuras inscritas en el sonido de pop y sintetizadores de los 80, referente directo en su obra. Incluso, asegura que "Mecano es una de mis bandas favoritas, de mis 'top 3', lo máximo que puedo escuchar de pop en español".

Sin embargo, juntarse con alguno de ellos en el escenario es una posibilidad remota, considerando que su show debería durar entre 30 y 45 minutos. Por lo mismo, sí puede anticipar que "va a ser sólo de hits" y que "quiero dar lo mejor de mí".

Pero eso será en febrero. Antes, tendrá una agenda cargada en Chile, incluyendo shows también acotados que podrían representar un adelanto de cara a Viña 2016. Es el caso del próximo Día de la Música, que el 4 de octubre la tendrá en el Parque Bicentenario de Concepción, y del Festival Internacional de Innovación Social (Fiis), que el 22 de octubre la tendrá en Movistar Arena.

Allí compartirá escenario con artistas como Pedropiedra, Planeta No, Niño Cohete, Javier Barría, Manuel García, Francisca Valenzuela, Camila Moreno y Marineros, por lo que proyecta presentaciones de 45 a 50 minutos, en un show que califica como "poderoso y divertido".

El 10 de octubre, en tanto, su agenda tiene marcado el regreso a la discoteca Blondie, y allí desplegará su concierto completo, por alrededor de una hora y veinte minutos.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses