Suscríbete

AmArte/Mx, "reality" con comunidades indígenas

El objetivo es presentar potenciar el trabajo artístico, textil o culinario de las comunidades

Un reality para apoyar a comunidades indígenas
El reality show será transmitido a través del programa de Pamela Cerdeira (i) en MVS Radio FOTO: CARLOS MEJÍA/ AGENCIA EL UNIVERSAL
Espectáculos 17/08/2016 19:15 Janet Mérida Ciudad de México Actualizada 17:28
Guardando favorito...

La activista y política oaxaqueña Eufrosina Cruz será miembro del jurado del proyecto AmArte/Mx que unirá en un reality show el mundo de los estudiantes y el de las comunidades indígenas con propuestas que busquen beneficiar y exponenciar el trabajo artístico, textil o culinario de éstas, algo que para ella no se ha sabido hacer desde la política, como refirió este miércoles en conferencia de prensa.

“Hoy en México las políticas públicas y lo he dicho en muchas ocasiones se hacen de arriba pa’ bajo, desde un escritorio se inventan innovaciones pero cuando se aterriza, allá abajo no funciona y acá es todo lo contrario. Hoy esos dos mundos se van a juntar, no van a ir a enseñar nada a las comunidades sino que van a ir a aprender juntos cómo de la sabiduría de cada mujer y de cada hombre de estas comunidades, de lo que ya saben hacer, poder conjuntarlo con el conocimiento académico porque la vida y las circunstancias le negaron a muchas de estas mujeres y hombres ir a la escuela, leer, porque no saben escribir pero saben hacer la magia de sus manos saben hacer lo que su vista su oído saben diseñar piezas únicas”.

Las escuelas participantes son la UNAM, el Tecnológico de Monterrey y la Universidad Iberoamericana y las comunidades participantes son Tenango De Doria, Hidalgo, Meza de Ramírez y El Saucito en Querétaro y San Felipe del Progreso en el Estado de México. Además de Eufrosina, el jurado también lo componen la antropóloga mexicana Marta Turok, la cantante Susana Harp, la editora Mariangeles Reygadas, el investigador defensor de la propiedad de productos originales de México Carlos Lima, así como Ana Cecilia Pérez Cristo (Directora de emprendimiento en Victoria 147) y Florentina Romo (Fundadora y publirrelacionista de la plataforma Büro 24/7 en México y Latinoamérica).

El reality show será transmitido a través del programa de Pamela Cerdeira en MVS Radio, A todo terreno.

“A lo largo de tres meses veremos cómo trabajan en equipo, cómo se reúnen, cuáles son las fortalezas, qué pasa con los equipos de los estudiantes, todo lo que involucra pintar a dos Méxicos que parecieran tan distantes. Siempre he dicho que el arte es la excusa, lo que realmente queremos mostrar aquí es el amor por México”, dijo Cerdeira.

Confesó que para ella, hacer este proyecto resultaría más sencillo. “Nos topamos con que no era así, nos topamos con comunidades indígenas que habían sido lastimadas, plagiadas, y que lo que tenían era una enorme desconfianza”.

El proyecto iniciaría el próximo 6 de septiembre y con él, la oportunidad de hacer que estos productos tengan un mayor valor.
“El tema es que no somos pobrecitos, no, simplemente nos han faltado oportunidades y estas son las oportunidades que necesitamos”, recalcó Eufrosina.

 

 

cvtp

Guardando favorito...

Comentarios

 

Recomendamos