El director mexicano Jorge Michel Grau ha mostrado en Roma su cinta "7.19am" con la que recuerda el terremoto que azotó México en 1985 para denunciar "la impunidad y la corrupción" que lo acompañó y que aún campa en la vida pública.

En una entrevista en Roma, donde compite en la Fiesta del Cine, el cineasta señaló que su voluntad ha sido la de recuperar esta tragedia ya que "los cineastas de México han estado dejando muy olvidado el tema del terremoto".

A las 7.19 del 19 de septiembre de 1985 un terremoto de 81 grados en la Escala abierta de Richter y con epicentro frente a las cosas de Michoacán sacudió México, dejando 45 mil muertos según organizaciones civiles y 20 mil de acuerdo a cifras oficiales.

El impacto telúrico provocó además cuantiosos desperfectos materiales, debido en opinión del director a que los edificios públicos "en esa época estaban hechos con materiales de cuarta" y sin someterlos a estudios y pruebas sísmicas.

La intención del director no se limita a la mera narración de los hechos sino que la pieza esconde una "metáfora" política, al "hablar un poco de lo que está sucediendo hoy en día en México", apuntó.

"Es una ruina, el Gobierno de ese país es un edificio en ruinas que está a punto de caer demolido y que nos va a caer encima a nosotros como sociedad", denunció.

En su opinión "es un hecho verídico que muchos de los edificios de gobierno que se hicieron en esa época estaban hechos con materiales de cuarta y que estaba en una construcción al límite, que no había ningún plan para un evento de esa magnitud".

Grau establece una línea divisoria entre el terremoto físico, entendido como desastre natural, y otro tipo de seísmo de índole política, animado "básicamente por la impunidad y la corrupción".

"El gran problema que tenemos en México es que el Gobierno impunemente roba, pone senadores o diputados, los gobernadores desfalcan a los Estados y los endeudan de una manera insólita y no pasa nada", aseveró.

Tras el terremoto México se sumió en el caos y, ante la falta de acción del Gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988), fue esencial la organización de la sociedad para proceder a la búsqueda y rescate de los supervivientes entre los escombros.

"La organización fue social, la sociedad civil fue la que respondió y es la que tiene que responder hoy en día en lo que está pasando en México. Es el comentario social que tiene la película", añadió el cineasta.

El proyecto de esta película surgió para conmemorar el treinta aniversario del terremoto, que se cumplió en 2015, si bien finalmente no ha podido estrenarse hasta este año por una cuestión de financiación, explicó hoy su autor en una entrevista con Efe.

"7.19am" narra la vivencia de dos hombres que permanecen sepultados bajo las ruinas de un edificio gubernamental de cuatro plantas: el alto funcionario Fernando Pellicer (Demián Bichir) y el guardia de seguridad Martin Soriano (Héctor Bonilla).

El rodaje de la película, según su autor, fue "muy complicado" ya que para ello se recreó una oquedad entre los escombros donde los dos personajes permanecen atrapados a oscuras, compartiendo pensamientos y tratando de sobrevivir, llegando incluso a beber orina.

Al fondo solo se escuchan los gritos de dolor y las llamadas de auxilio de quienes, como los protagonistas, se vieron sepultados por toneladas de hormigón, la mañana en la que todo tembló.

cvtp

Google News

Noticias según tus intereses