cesar.huerta@eluniversal.com.mx

¿Cómo se logra hacer una película de bajo presupuesto, usando luz natural y a más de 4 mil metros de altura?

“Siempre estuvimos conscientes de dónde estábamos; no dejábamos nada de basura, hacíamos letrinas subterráneas para nuestras necesidades; a veces mareos, no dormir y hasta diarrea, por ahí rescatamos a un alpinista que llegó con mal de montaña, pero nada que pusiera en peligro nuestra vida”, recuerda Xabier Coronado.

Quienes escuchan al escritor, convertido ahora en actor, ríen al recordarlo.

Junto con los realizadores Yulene Olaizola (Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo) y Rubén Imaz (Familia Tortuga), el español rememora las andanzas para rodar Epitafio, cinta que se proyecta esta noche y el lunes, como parte del FICUNAM, festival de cine.

La historia fue rodada en el Pico de Orizaba y está inspirada en la travesía de Diego de Ordaz, quien acompañado de unos hombres, marcó el inicio del embate final ibérico en contra de Tenochtitlán.

Olaizola e Imaz escribieron el guión basándose en textos hechos por gente como los conquistadores Bernal Díaz del Castillo, Hernán Cortés y el mismo De Ordaz.

“Se filmó de una manera un poco documental, si llegábamos a cierta altura veíamos cuál era el mejor ángulo, improvisábamos, se hacía el trazo escénico y que los actores pudieran; sino nos gustaba, era de seguir caminando otra hora hacia arriba”, detalla Olaizola.

"Epitafio", estrenado en el festival de Estonia, cuenta con la actuación de los españoles Martín Román y Carlos Triviño

Su principio tiene diálogos en náhuatl.

Google News

Noticias según tus intereses