Más Información

Goteras interrumpen sesión en la Cámara de Diputados; ponen cubetas para proteger curules y micrófonos

Muertes violentas de mujeres serán investigadas como feminicidio; Secretaría de las Mujeres lanza estrategia nacional

"Cuba es un paciente desfalleciente"; Ricardo Pascoe examina en Con los de Casa el impacto regional de Trump

Hermanos Farías, ligados al huachicol fiscal, siguieron cobrando en la Marina pese a proceso penal; uno busca amparo para no perder su salario
cesar.huerta@eluniversal.com.mx
Morelia.— Nunca, dice José Carlos Ruiz, había sufrido tanto en una película y con deseos diarios de renunciar, pese a ya estar en el rodaje, como le pasó en Almacenados.
La cinta, que se encuentra en la competencia oficial mexicana del festival que se desarrolla en esta ciudad, es la versión cine de la puesta en escena en la que, por una semana, un viejo empleado de bodega entrena al joven que lo reemplazará.
Fue rodada en una bodega en donde la luz, los olores y la situación geográfica no se encontraban en las mejores condiciones, por lo requerido en la historia.
“Debo confesarle algo: con 57 años de carrera, de pronto caer en un proyecto como éste me hizo sentir tan mal que sufrí, por el personaje, la atmósfera, el lugar, eran no solamente 100 páginas para aprender de memoria sino tener que ver cómo el personaje debía mover las manos y caminar; debo decir que lamento mucho haberlo parido, engendrado, pero al mismo tiempo, estoy orgulloso de él.
“A veces pensé decir ‘mañana no vengo’, y sí le dije a Jack (Zagha, el director), traete a Bonilla (Héctor, el actor de la puesta) ¡carajo!”, recordó.
Ruiz (El estudiante y Bajo la metralla) comparte créditos con Hoze Meléndez (Los Hamsters) y teniendo únicamente como referencia el interior de la bodega, tres libros, un escritor, dos sillas y un checador de empleados.
“Luego de Adiós mundo cruel, que había tenido muchas locaciones, personajes y animales, dije que se me antojaba hacer algo en dos personas, en un solo lugar”, apunta Zagha.
“Entonces me platicaron de David Desola, que tenía un guión y me mandaron el texto, diciendo que había sido escrito para ser llevado al cine, pero se le había facilitado más la obra de teatro y el cine no es tan limitada como el teatro”, agrega.
Almacenados, señala, es finalmente una historia de falta de autoestima en alguno de ellos y la falta de oportunidades, a otro.
Rodada en Guatemala. Otra película en competencia que se presentó ayer fue La casa más grande del mundo, rodada en Guatemala, bajo la dirección de la cineasta local Ana V. Bojórquez y Lucía Carreras.
Relata la historia de Rocío, una niña que vive en las montañas del altiplano y, debido a que su madre está por tener un bebé, debe atender las ovejas en los prados.
El problema empieza cuando se le pierde una pequeña del rebaño y debe buscarla, sin saber dónde dejar a las otras.
“Se castearon unos 300 niños y se fueron viendo las personalidades de cada uno, cómo reaccionaban a todo lo que pedíamos”, comenta Bojórquez.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










