Ovacionan en Italia "Spotlight"

El filme narra la investigación que destapó los abusos sexuales en la Iglesia de Boston

actor Stanley Tucci, el director Thomas McCarthy y el actor Mark Ruffalo, de "Spotlight" en Venecia (JOEL RYAN / INVISION / AP)
Espectáculos 04/09/2015 02:02 Actualizada 02:03

Venecia.— La Mostra de Venecia recibió con fuertes aplausos Spotlight, un sólido filme lleno de estrellas —Michael Keaton, Mark Ruffalo o Rachel McAdams— que narra con precisión quirúrgica la investigación periodística que destapó los abusos sexuales a menores en la Iglesia católica de Boston.

Presentada fuera de competición, Spotlight muestra unos abusos “diabólicos, cometidos contra niños inocentes”, un “doble abuso”, físico y espiritual puesto que venía de sacerdotes y las víctimas pertenecían a familias para las que la religión era muy importante, explicó en rueda de prensa el director del filme, Tom McCarthy.

Muchas de estas víctimas no tuvieron el apoyo de sus familias ni de la comunidad y cayeron en el abuso de drogas e incluso en el suicidio. “Muchos de los que sobrevivieron aún luchan contra ello”, agregó.

Unos abusos continuados e impunes que desde los años 60 cometieron más de un centenar de sacerdotes sólo en Boston, con la connivencia de la jerarquía de la Iglesia católica y, lo que es peor, de la comunidad.

Porque no sólo fue la iglesia. Fueron el Boston Globe (por su tardanza en reaccionar), las familias influyentes de Boston, la policía, el cuerpo legislativo, los políticos, otros medios de comunicación, las escuelas, la administración. “Todos echaron una mano en cegarse los ojos los unos a los otros”, afirmó el actor Mark Ruffalo, que interpreta en la película a uno de los cuatro periodistas del Boston Globe que destaparon el escándalo dentro del equipo de investigación Spotlight, que aún existe.

En opinión de Ruffalo, la película ofrece una “gran oportunidad a la Iglesia católica para que logre sanar las heridas, de las víctimas, y toda la gente que ha perdido su fe debido a la revelación de estas historias”.

El realizador, aunque aseguró que compartía esa idea y tenía “grandes esperanzas” en el papa Francisco, se mostró “pesimista sobre los cambios” porque “las palabras son una cosa y las acciones otra”.

La historia también constituye una defensa del trabajo de investigación de los medios de comunicación.

“Puede que sea muy tarde para marcar la diferencia y cambiar lo que está pasando con el periodismo en nuestro país y en el mundo, pero creo que esta película puede tener un gran impacto sobre la importancia que la investigación en el periodismo puede tener a nivel local, nacional e internacional”. EFE

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