En el marco del centenario del natalicio del cineasta Kon Ichikawa, quien dirigió poco más de 80 películas, entre melodramas, documentales, cintas históricas y adaptaciones de obras literarias, la Cineteca Nacional ha organizado una retrospectiva en su honor, del 21 de julio al 2 de agosto.

Además de las 12 películas, en el programa 100 años de Kon Ichikawa se incluye una charla con el también director de cine japonés Masaaki Tezuka, quien fue asistente de dirección de Ichikawa. La plática se llevará a cabo el 30 de julio en la Sala 9 Juan Bustillo Oro.

La retrospectiva abrirá con Las hermanas Makioka (1983) , adaptación de una novela de Junichiro Tanizaki, que retrata la vida de cuatro hermanas que se han hecho cargo del negocio familiar de fabricación de kimonos durante los años previos a la Guerra del Pacífico.

De acuerdo con la Cineteca Nacional, la siguiente cinta será Conflagración (1958), un intenso estudio psicológico sobre la devoción y la religión, que se desarrolla por medio de flashbacks. El guión se basa en la novela El pabellón de oro, de Yukio Mishima.

Reconocida en diversos certámenes, como en el Festival Internacional de Cine de Locarno y en los Premios Blue Ribbon, Fuego en la llanura (1959) pone en pantalla a un soldado que huye de su batallón tras un bombardeo. Escrita por Natto Wada, quien fue esposa del director, el filme se basa en una novela de Shohei Ooka.

Al programa se suma también Extraña Obsesión (1959),  Hermano (1960), que fue galardonada con el Gran Premio Técnico del Festival de Cannes en 1961 y nominada a la Palma de Oro; “Solo en el Pacífico” (1963),  “La venganza de un actor” (1963), el documental “Las Olimpiadas de Tokio” (1965),  “Yo soy un gato” (1975), “Ohan” (1984), El arpa de Birmania (1956), una oda pacifista y antibélica, y La actriz (1987)  en la que conocemos la vida de esta artista  hasta su actuación en La vida de Oharu .

El ciclo ofrece la oportunidad de disfrutar  las películas del director considerado el nexo entre la Generación de Oro y la Nueva Ola del cine nipón.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses