Se encuentra usted aquí

Un gran logro de México, y podemos ir por más

31/08/2018
13:09
-A +A

Este lunes la Organización Mundial de Turismo (OMT) presentó su informe 2018 sobre el desempeño y las tendencias más destacadas del sector con cifras al cierre de 2017, incluyendo sus rankings por número de visitantes e ingresos.

En ese informe, se confirmó de manera oficial que en un sólo año México logró ascender dos lugares en el top ten de los países más visitados del mundo, rebasando a Alemania y el Reino Unido, lo que nos colocó por primera vez en la historia en el sexto lugar global por número de visitantes.

Recibir a los 39.3 millones de turistas internacionales que llegaron al país en 2017, 4.3 millones más que el año anterior, es un gran logro que requirió de un enorme esfuerzo por parte de todo el sector, pues implica que a lo largo del año recibimos y prestamos servicios al equivalente a toda la población de la CDMX, el Estado de México, Veracruz y Puebla.

Esto adquiere mayor relevancia si consideramos que el crecimiento en el número de turistas que nos visitaron fue de 12%, el segundo mayor incremento dentro del top ten de los países más visitados, y casi el doble del 6.8% al que creció la industria a nivel global, lo cual quiere decir que también logramos aumentar nuestra cuota de mercado.

Destaca que este incremento en la participación de mercado se dio en lo que fue el mejor año desde 2009 para el turismo mundial en cuanto a llegada de visitantes internacionales, ya que en 2017 se registró un total de 1,323 millones de turistas.

Estas cifras no son producto de una casualidad, hay una clara tendencia de crecimiento desde 2012 que es resultado del esfuerzo conjunto de las autoridades del sector, de más de 10 millones de trabajadores que ahí participan, de empresarios que han invertido a razón de 20 mil nuevas habitaciones por año, de una activa política aeronáutica y aerolíneas comprometidas que han incrementado la conectividad aérea en 88 rutas internacionales en ese mismo período, de líneas de autobuses que llevan turismo a cada rincón del territorio y agentes de viajes que año con año ofrecen más y mejores productos, entre muchos participantes y  acciones más.
 
Pero estos logros no deben distraernos de algo igualmente importante, encontrar fórmulas para asegurarnos de que el turismo siga creciendo y, sobre todo, para que su contribución al desarrollo personal, en el caso de los trabajadores del sector, y comunitario en los destinos turísticos, sea cada vez mayor.

En este sentido, el propio informe de la OMT nos sugiere que uno de los retos que debemos enfrentar es el de incrementar el gasto de los turistas que nos visitan. Aunque el año pasado logramos una captación récord de divisas provenientes del turismo, con 21 mil 300 millones de dólares y un crecimiento anual de 8.6%, ocupamos el lugar 15 en el ranking de la OMT.
 
Pensamos que esto se debe en parte a la contracción del gasto promedio por turista internacional, afectado por la necesidad que han tenido algunos destinos de bajar sus tarifas para compensar las malas noticias en términos de seguridad.

Además de las acciones que se están tomando para revertir esta situación, los datos de la Cuenta de Viajeros Internacionales que recopila el Banco de México nos muestran un camino claro a seguir: el gasto promedio de un turista vía aérea es de 909 dólares, 8.2 veces mayor al del resto de los turistas.

Incrementando el flujo de turistas vía aérea es como también podremos enfrentar el reto de subir los ingresos turísticos, pero eso no se logra reduciendo el número de rutas o vuelos. Necesitamos más rutas, más aerolíneas, más slots, necesitamos ser competitivos, necesitamos al NAIM.
 

Enrique de la Madrid Cordero es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con una Maestría en Administración Pública de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la...