futbol@eluniversal.com.mx

Golear al Morelia (4-2) el domingo trajo mucho más que tres unidades a los Pumas: les otorgó la certeza de que son capaces de pelear por un sitio en la Liguilla y, al mismo tiempo, destacar en la Copa Libertadores.

Tras 11 jornadas disputadas en el Clausura 2016, el equipo dirigido por Guillermo Vázquez se ubica en la novena posición, con 15 unidades, a una de la zona de fase final. Dentro del certamen continental, lideran el Grupo Siete, con nueve puntos. Aún les faltan dos juegos.

Números que explican la ilusión irradiada por los felinos.

“Lo importante es competir en ambas. Esa fue la intención desde el principio”, recuerda Alfredo Saldívar, quien ha sustituido en la portería a Alejandro Palacios, durante algunos partidos. “Vamos paso a paso y lo importante es sumar de a tres [unidades] en casa”.

Hasta ahora, Vázquez ha echado mano de 21 futbolistas en la Liga; suele formar sus alineaciones con respecto al calendario, ese que incluye viajes a Sudamérica y encuentros con tres días de diferencia.

Darío Verón es el que más minutos suma. De hecho, ha jugado los 990 minutos posibles en el certamen liguero. Los defensas centrales Luis Fernando Quinta y Francisco Meza, quien está fuera del campeonato por una lesión en la rodilla derecha, apenas tienen 90.

“El equipo tiene un buen plantel”, presume el atacante Fidel Martínez, quien ha jugado 412 minutos y tiene una anotación marcada. “El que espera su oportunidad lo hace tranquilo, pero —cuando le toque— tiene que dar lo mejor”.

Porque, aseguran, no sienten que exista una división entre titulares y suplentes, pese a dar la impresión de que el estratega auriazul tiene muy claro quiénes integran su equipo base y cuáles son los futbolistas de la alineación alternativa.

“Nosotros lo tomamos de la forma que no hay titulares ni suplentes”, ataja Daniel Ludueña, cuyas cifras en el Clausura 2016 son 332 minutos jugados y un par de tantos anotados. “Por ahí, en este momento les está tocando a otros muchachos [comenzar los juegos más importantes], a otros esperar.

“Todos tenemos que estar en un máximo nivel, porque nos estamos jugando mucho”.

En ambos torneos. Lo confirmaron con el triunfo del domingo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses