El beisbol comenzó su trabajo para volver a formar parte de los Juegos Olímpicos. Para ello, los vicepresidentes de la Federación Internacional de Beisbol (IBAF, por sus siglas en inglés) se encuentra visitando diversos países con el fin de lograr el visto bueno de integrantes del Comité Olímpico Internacional (COI), en su intento de regresar al programa deportivo.

Así lo detalló el teniente coronel Alonso Pérez, primer vicepresidente del organismo rector del beisbol.

“Nos encontramos trabajando para que el beisbol regrese a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una vez que ni Río de Janeiro ni Londres quisieron hacer estadios de beisbol. Pero en Japón esto puede cambiar. Estamos en reuniones con gente del COI que va a votar este año para ver si regresa el beisbol al programa olímpico”, detalló Alonso Pérez, vía telefónica con EL UNIVERSAL desde Londres.

El Comité Olímpico trazó los lineamientos para los deportes interesados en formar parte del programa de eventos de la justa nipona.

Las federaciones de deportes no olímpicos tienen hasta este 8 de junio para presentar una solicitud formal. El 30 de septiembre será cuando el COI dé a conocer los deportes finalistas que serán votados hasta el próximo año.

Hasta ayer se habían presentado solicitudes de 23 disciplinas, entre las que se perfilan como favoritas el beisbol y el karate. También hay otros deportes pujando fuerte como el squash, bolos y deportes en patines.

Pese a esta alta demanda, Alonso Pérez le apuesta a que el beisbol se trata de un deporte muy arraigado en la cultura japonesa, que también es un factor que será tomado en cuenta.

“Es lo más seguro que regrese el beisbol a los Juegos Olímpicos en Tokio y que se quede. No es posible que haya otros deportes que ni televisión tienen en sus eventos, en tanto que un deporte que se practica en 154 países quede fuera. Menos en Japón, que tiene 12 estadios techados de más de 60 mil aficionados”, explicó el directivo.

En el país del ‘Sol Naciente’ existe una liga profesional desde 1950. Además varios de sus jugadores han llegado a las Grandes Ligas desde los años 60. Hoy en día son 12 equipos profesionales que compiten en dos ligas, la Central y la del Pacífico.

A esto se suma que este país asiático a menudo es anfitrión de diversos torneos internacionales.

“Este año tenemos el Campeonato Premier, con los 12 principales equipos del Mundo, celebrándose en Japón y Taiwán. Todo esto nos hace confiar en que se regresará a los Juegos Olímpicos y por eso estamos trabajando el comité ejecutivo de la Federación Mundial para que se concrete este retorno”, agregó el también presidente de la Federación Mexicana de Beisbol, que además visitará a integrantes del COI en Holanda, Italia, Lituania y Suecia.

El ‘Rey de los Deportes’ ha participado en 12 justas olímpicas. Su primera aparición data de San Luis 1904, en donde fue deporte de exhibición.

En Barcelona 1992 se le reconoció como deporte oficial y así se mantuvo hasta Beijing 2008, en donde también quedó excluido el softbol, deporte similar practicado por las mujeres.

Cuba domina el medallero histórico con tres oros y dos platas. Le siguen Estados Unidos y Corea del Sur.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses