cultura@eluniversal.com.mx

Dos menores de edad fueron detenidos por la policía de Guadalajara la madrugada de este lunes debido a que usaron las ocho columnas de la parte frontal del Teatro Degollado, en el centro de la ciudad, para escribir con aerosol la palabra DARKNESS.

El hecho causó la molestia de muchas personas que en redes sociales manifestaron su indignación por el “acto vandálico” que dañó el patrimonio cultural de la ciudad.

La policía tapatía informó que los dos adolescentes, ambos de 16 años, fueron sorprendidos cuando pintaban las columnas del teatro y en sus mochilas se encontraron 16 latas de pintura en aerosol, por lo que se presume que también dañaron otras esculturas ubicadas en el primer cuadro de la ciudad.

Por su parte, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro , pidió “penas ejemplares” para los padres de los menores porque consideró que además de buenos gobernantes la ciudad necesita también “buenos ciudadanos”.

“Lamento mucho esto, espero que haya penas ejemplares para los padres, son menores los jóvenes que fueron detenidos, pero este asunto no puede quedar en un llamado de atención, debe haber una sanción ejemplar”, dijo.

Señaló que por ser menores, los detenidos saldrán libres, por lo que se buscará qué sanción administrativa se podrá imponer a los padres; sin embargo, más tarde, al ser cuestionado por ello a través de redes sociales, el edil negó haber pedido “castigo ejemplar” para los padres y aseguró que se reunió con ellos.

“Al contrario, hablé con ellos como padre de familia. Lo que vimos hoy no es otra cosa que querer llamar la atención y esa empieza desde casa”, indicó Enrique Alfaro a través de Twittter.

La Secretaría de Cultura del gobierno de Jalisco indicó que los trabajos de limpieza en las columnas comenzaron ayer mismo.

La dependencia informó que se trabajó con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, en Jalisco, para determinar qué proceso sería el más adecuado.

Julio César Herrera Osuna, director de Patrimonio Artístico e Histórico de la Secretaría, comentó que la pintura penetra la cantera, por lo que puede ser grave la afectación: “Necesitamos procedimientos adecuados y materiales que nos permitan la restauración sin dañar la piedra y para tratar de que conserve su aspecto original”.

El Teatro Degollado de Guadalajara se llama así en honor al gobernador José Santos Degollado, quien ordenó su construcción a mediados del Siglo XIX; ahora es sede de la Orquesta Filarmónica de Jalisco.

Google News

Noticias según tus intereses