El Ministerio de Cultura polaco compró una colección privada de obras de arte que está valuada en 2 mil millones de euros (2,086 millones de dólares), y que incluye el cuadro de Leonardo da Vinci La dama del armiño, además de trabajos de Pierre-Auguste Renoir y Rembrant.

Diversos medios han hablado de que el estado polaco habría pagado 100 millones de dólares por todo el acervo.

El ministro de Cultura de Polonia, Piotr Glinski, firmó la adquisición de la colección propiedad de la Fundación Czartoryski, que cuenta con miles de artículos, entre ellos el retrato del siglo XV de la joven Cecilia Gallerani, que sostiene un armiño blanco, obra de Leonardo da Vinci.

El retrato fue adquirido por la familia Czartoryski en Italia en 1798 y trasladado posteriormente a Polonia, donde fue expoliado por los nazis en 1939, para regresar definitivamente a suelo polaco tras la guerra.

Además de esta obra de Da Vinci, que está asegurada por 350 millones de euros (365 millones de dólares), la colección cuenta con dibujos de Renoir y Paisaje con el buen samaritano, de Rembrandt, entre otros.

La princesa Izabela Czartoryska inició esta colección en 1801 con el objetivo de salvar obras polacas y europeas de la ocupación de Polonia por parte de Austria, Prusia y Rusia.

El titular de Cultura polaco aseguró hoy que con esta adquisición se asegura que la colección de la Fundación Czartoryski se quedará permanentemente en la nación polaca.

Polémica adquisición. De acuerdo con The New York Times es una de las más importantes colecciones de arte, privadas, de Europa; contiene 250 mil manuscritos históricos y documentos, así como 593 obras de arte entre las cuales la más importante es la pintura de Da Vinci, y donde también aparecen obras de Alberto Durero.

El diario estadounidense indicó que el ministro de Cultura reconoció se pagaron 105 millones de dólares monto que está “muy por debajo del precio de mercado”, que se estima ampliamente en más de 2 mil millones de dólares. Dijo que la transacción puede verse más como una “donación”.

Según explicó The New York Times, las negociaciones estuvieron exentas de controversia, puesto que algunos integrantes de la fundación Czartoryski argumentan que los estatus establecen que la colección es “intransferible e indivisible”.

El acuerdo confiere a Polonia los derechos sobre la colección actual y, además, le permite contar con los derechos de cualquier reclamo futuro a obras de arte que puedan ser recuperadas. Con información de EFE

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses