cultura@eluniversl.com.mx

Lázaro Salvador Moreno Rivero, secretario general de la sección 5 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Cultura, denunció que en Teotihuacan, que es la segunda zona arqueológica más visitada del mundo, después de la de Egipto, no existen servicios de emergencia.

En la zona, dijo, no hay ambulancia propia ni paramédicos ni consultorio que puedan brindar cualquier tipo de atención médica a los visitantes que lo requieran.

A la zona arqueológica de Teotihuacan arriban cada año más de 2 millones de personas.

El dirigente sindical contó que los trabajadores dependen de la ayuda que les brindan los ayuntamientos de Teotihuacan y San Martín de Las Pirámides para la atención o traslado de algún visitante que requiera ayuda médica. Así como de la Cruz Roja Mexicana y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), que brindan auxilio en algunos casos de emergencia.

El empleado también aseguró que en las oficinas de la zona no cuentan con botiquín de primeros auxilios y el personal no ha recibido capacitación en protección civil ni en primeros auxilios para poder brindar apoyo de ser necesario.

Por su parte, Alejandro Sarabia, director de la zona arqueológica, indicó que, en efecto, no se cuentan con esos servicios, pero precisó que se coordinan “todo el tiempo” con Protección Civil de Teotihuacan y de San Martín de las Pirámides, “que se encuentran a cinco minutos de distancia”.

Añadió que el jueves, día que falleció el turista alemán, respondieron en siete minutos. “Siempre estamos en contacto con ellos, así como con Cruz Roja, pero normalmente con Protección Civil”, dijo.

Y aseguró que en la zona siempre hay personal de seguridad que reporta “de inmediato” lo que ocurre y se obtiene respuesta “inmediata” de Protección Civil.

El jueves pasado, durante su visita a Teotihucan, el turista alemán Seiler Eckhard, de 74 años de edad, falleció en la Pirámide del Sol a causa de problemas cardiacos y de hipertensión que le provocaron una fuerte hemorragia que lo hizo caer de la estructura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses