Cambios en la gerencia de Bellas Artes

Crimen y Castigo

El Palacio de Bellas Artes (Archivo)
Cultura 29/07/2016 00:25 Periodistas Cultura Actualizada 16:36

Cambios en la gerencia de Bellas Artes

Silvia Carreño Figueras regresa a la gerencia del Palacio de Bellas Artes, en lugar de Liliana Saldaña. El equipo la conoce muy bien, nos cuentan, porque no sólo ya ha ocupado ese cargo, también fue responsable del boletaje. En los últimos años ha estado al frente del acervo histórico y de la planeación de las muestras en la sala "El rincón del tiempo" y ha colaborado en la organización de eventos. Nos aseguran que nadie conoce mejor el espacio que ella, así que muchos le auguran un buen desempeño, siempre y cuando la dejen trabajar. Sin embargo, también nos recuerdan que hace 10 años, cuando era gerente, se vio envuelta en un escándalo que tenía que ver con la renta del recinto para actos no culturales, acusación que minimizó. Mientras que el paso de Saldaña, nos comentan, no sólo fue bastante gris, también la acusan de ser incapaz de poner orden y de despedir a personal de manera arbitraria. Su siguiente parada, nos dicen, es el Auditorio Nacional.

 

Nuevas marcas en el MUAC

A mediados de esta semana el Museo Universitario de Arte Contemporáneo alcanzó la cifra de 150 mil visitantes para la exposición Arqueología : Biología, del artista indio Anish Kapoor. En sólo 39 días, la exposición de este afamado escultor logró esta alta asistencia (queda tiempo para visitarla, pues permanecerá hasta el 27 de noviembre). A lo largo de las vacaciones de la UNAM, las salas se mantuvieron llenas de visitantes que también se fueron a las otras muestras allí expuestas, como la del colectivo cubano de Los Carpinteros, y la de la artista visual Mónica Mayer: Si tiene dudas... pregunte. Ésta última exhibición también ha conseguido una marca poco común en cualquier exposición: más de 50 visitas guiadas. Este sábado, Mayer ofrecerá a las 11 de la mañana el último recorrido por su exposición que ha logrado, además, una permanente respuesta en redes sociales a partir de obras suyas como El Tendedero en la que hombres y mujeres han compartido sus experiencias sobre acoso sexual.

 

El AGN se aprieta el cinturón

Archivistas, profesionales o interesados en acervos históricos, tomen nota. Por motivos presupuestales, el Archivo General de la Nación (AGN) ha anunciado que este año no se llevará a cabo la Reunión Nacional de Archivos, foro que desde hace varios años reúne a archivistas y a profesionales en el ámbito para reflexionar y discutir problemáticas o experiencias en torno a la conservación y gestión de los distintos acervos que hay en el país, como los documentales, visuales o sonoros. Además de la cuestión económica, el AGN argumentó que se enfocará en la coordinación del Encuentro Nacional de Archivos Estatales, a realizarse el 15 y 16 de agosto en Morelia, así como en la Conferencia Anual del Consejo Internacional de Archivos (ICA) para el próximo año. ICA es una organización internacional dedicada a promover la conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos y esta vez toma como sede de su encuentro a un país latinoamericano. Esperemos que la comunidad de archivistas tome nota de las experiencias en otros países y que la aplique en el cuidado de nuestros acervos documentales, que mucha falta les hace.

 

Despiden a investigadores en el INAH

El grupo de académicos que conformaron el proyecto nacional “Atlas de los sistemas normativos indígenas en México” denunció a través de una carta, enviada a diversos medios de comunicación, que el INAH despidió de manera “injustificada” a sus coordinadores. Aseguraron que en el instituto se intenta imponer un esquema laboral que ve a sus trabajadores como “simples recursos consumibles, susceptibles de ser degradados laboralmente, reasignados, distribuidos, trasladados o removidos, sin reconocer que su labor investigativa es la que en realidad sostiene a instituciones académicas”. ¡Pácatelas! Nos dicen que los inconformes están en pie de lucha y que no están dispuestos a tirar a la basura tres años de trabajo.

Temas Relacionados
Crimen y Castigo

Comentarios