ssierra@eluniversal.com.mx

A la entrada del terreno de 4 mil 500 metros cuadrados, sobre la calle de Campa, y junto al edificio principal del INFONAVIT, está desde hace más de un mes la base para poner la primera piedra del edificio anexo, concebido también por Teodoro González de León (quien había diseñado el primero en 1974 con Abraham Zabludovsky). Pero la obra, en un terreno que el INFONAVIT había adquirido, y que contempla área de oficinas, biblioteca, cocina, auditorio, estacionamiento y otros servicios, está parada.

“El proyecto sigue el esquema del edificio sede, que es una plaza que se prolonga adentro del edificio”, detalló Teodoro González de León. Ya se cuenta con autorización de construcción de cinco niveles; el anterior era de cuatro. Contará, como el primero, con un jardín arriba, y será de concreto blanco.

El edificio, dijo el arquitecto, fue solicitado por el anterior director general del INFONAVIT, Alejandro Murat Hinojosa: “El proyecto está completamente detallado a nivel ejecutivo. Pero Murat se fue. Está detenido el proyecto. Cuando salió Murat me hablaron del INFONAVIT: ‘No se preocupe, todo se va a hacer’. Eso fue en noviembre”.

Incluso, hace unos meses el propio Murat se reunió con el arquitecto y con el escultor Manuel Felguérez a quien pidió la propuesta de una gran escultura. “Manuel se puso a trabajar, trajo una maqueta. Se la llevamos a Murat; (él) no fue. También la escultura está lista”. González de León espera que se retome.

Ante las dudas del arquitecto, Vicente Mendoza Téllez Girón, subdirector general de Planeación y Finanzas del INFONAVIT dijo a EL UNIVERSAL que el diseño fue aprobado, que les encantó, pero que “el Consejo de Administración del INFONAVIT determinó que un externo vuelva a validar los costos y a evaluar cuál será la mejor fórmula financiera”.

La obra está presupuestada en 480 millones pesos, cifra de finales de 2014, cuando se entregó el proyecto. El funcionario del Instituto recapituló: “Cuando llegamos, en diciembre de 2012, y durante algunos meses de 2013 nos enfocamos en hacer un diagnóstico de las necesidades de espacio físico. Tenemos cerca de 4 mil trabajadores, en las oficinas centrales se encuentran mil 200. Advertíamos límites de espacio. Trabajamos con Teodoro González de León en un proyecto que aprovechara el terreno de la calle de Campa”.

Contó que a finales de 2014 estuvo el proyecto ejecutivo y que en 2015 se presentó al Consejo de Administración. Sin embargo, aseguró el funcionario, “el proyecto, debe incorporar los elementos de profesionalización del proceso, de administración, de rendición de cuentas y transparencia que nos den la mejor fórmula de instrumentalización de construcción y la mejor fórmula financiera”.

Agregó que en los próximos meses es “muy probable” que se vuelva a presentar en el Consejo de Administración, con la ayuda de un experto externo, que acredite los costos que se calcularon en el proyecto ejecutivo de González de León”. Hay varias opciones que se contemplan desde la Institución: “Puede ser que un externo lo construya; sacarlo del patrimonio, que se venda a un tercero y rentarlo en un periodo determinado, inclusive, con opción de compra. Se podría recuperar como patrimonio del Instituto. Estaremos en condiciones, probablemente en el segundo semestre, de dar el campanazo de salida si así el Consejo de Administración lo determina”.

Ante las dudas del arquitecto pues la Institución no le ha informado qué pasa, Mendoza respondió: “A nosotros no nos preocupa, tenemos que ir trabajando con los tiempos del Consejo de Administración. Tampoco es un proyecto que para el Instituto sea una urgencia de primer nivel. Se retomará cuando haya las condiciones”.

El funcionario indicó que sí es un problema económico pero también de definición integral de lo que más le conviene al Fondo Nacional de la Vivienda y que no implicaría cambiar el diseño arquitectónico. Explicó que se pensó en buscar un externo porque “no somos expertos en materia de construcción de edificios, no administramos proyectos de construcción de edificios ni somos expertos en hacer valoraciones de costos sobre un proyecto de 500 millones de pesos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]