3

Prohíben tocar a sinfónica en Irán por incluir mujeres

La Orquesta Sinfónica de Teherán se retiró indignada de un evento público ante la negación de los organizadores por la presencia de varias instrumentistas
La Orquesta Sinfónica de Teherán fue fundada en 1933 y es la agrupación de su tipo más importante del país de Medio Oriente. (FOTO tomada de tehransymphony.com)
09/12/2015
14:03
Redacción
Ciudad de México
-A +A

La Orquesta Sinfónica de Teherán canceló su presentación durante una competencia deportiva internacional en Irán el pasado 29 de noviembre luego de que los organizadores advirtieran la presencia de mujeres en la agrupación y les prohibieran tocar en el evento.

Ali Rahbari, director de la orquesta, declaró a la agencia iraní ISNA que el trato de parte de los organizadores fue “vergonzoso”. “Les dije: 'todos tocarémos juntos o abandonaremos la sala'” y la agrupación abandonó el recinto debido a la reiteración de los organizadores de no permitir que las mujeres que integran la orquesta ejecutaran el himno nacional iraní.

“Mientras yo sea el director de esta orquesta, no voy a permitir este tipo de tratos”, dijo Rahbari.

A partir de la Revolución iraní, en 1979, se instauró la República islámica en el país de Medio Oriente y con ello se prohibió a la mujeres, ya sean cantantes o instrumentistas, actuar solas sobre un escenario; sin embargo no existe prohibición para aquellas mujeres que integran una agrupación.

De acuerdo con la citada agencia, pese a la ausencia del veto específico, diversos conciertos en Irán que incluyen a mujeres dentro de las agrupaciones han sido prohibidos de última hora por organizadores o autoridades sin ofrecer explicación alguna.

Fundada en 1933, la Orquesta Sinfónica de Teherán es la agrupación más antigua de su tipo en Irán. Es la primera vez que ésta se ve envuelta en un incidente de este tipo en un país donde aún es fuerte la influencia de autoridades religiosas conservadoras que tienden a estigmatizar la presencia femenina en espectáculos públicos.

 

rqm

Mantente al día con el boletín de El Universal