Más Información

Turnan a ministro Giovanni Figueroa el caso de Mario Aburto, asesino confeso de Colosio; resolverá si condena de 45 años es correcta

FGR, sin investigación abierta contra Karime Macías, exesposa de Javier Duarte; permanece asilada en Reino Unido

SRE pide información de familias mexicanas detenidas por el ICE en centro de Texas; prioriza casos de menores

José Ángel Gurría Treviño, el exfuncionario con pensión dorada; su paso por Nafin, Hacienda y la OCDE

Mundial 2026: ¿Habrá alerta sanitaria por sarampión en México durante la Copa del Mundo?; esto dice Sheinbaum
La Orquesta Sinfónica de Teherán canceló su presentación durante una competencia deportiva internacional en Irán el pasado 29 de noviembre luego de que los organizadores advirtieran la presencia de mujeres en la agrupación y les prohibieran tocar en el evento.
Ali Rahbari, director de la orquesta, declaró a la agencia iraní ISNA que el trato de parte de los organizadores fue “vergonzoso”. “Les dije: 'todos tocarémos juntos o abandonaremos la sala'” y la agrupación abandonó el recinto debido a la reiteración de los organizadores de no permitir que las mujeres que integran la orquesta ejecutaran el himno nacional iraní.
“Mientras yo sea el director de esta orquesta, no voy a permitir este tipo de tratos”, dijo Rahbari.
A partir de la Revolución iraní, en 1979, se instauró la República islámica en el país de Medio Oriente y con ello se prohibió a la mujeres, ya sean cantantes o instrumentistas, actuar solas sobre un escenario; sin embargo no existe prohibición para aquellas mujeres que integran una agrupación.
De acuerdo con la citada agencia, pese a la ausencia del veto específico, diversos conciertos en Irán que incluyen a mujeres dentro de las agrupaciones han sido prohibidos de última hora por organizadores o autoridades sin ofrecer explicación alguna.
Fundada en 1933, la Orquesta Sinfónica de Teherán es la agrupación más antigua de su tipo en Irán. Es la primera vez que ésta se ve envuelta en un incidente de este tipo en un país donde aún es fuerte la influencia de autoridades religiosas conservadoras que tienden a estigmatizar la presencia femenina en espectáculos públicos.
rqm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








