Una de las películas menos conocidas y proyectadas en México de Emilio Indio Fernández, Un día de vida, melodrama revolucionario de 1950 con una periodista cubana de apellido Martí, fue una de las cintas extranjeras más populares en la Yugoslavia socialista. Enseñó a cantar rancheras y “Las mañanitas” a los pueblos de Serbia, Croacia, Bosnia Herzegovina, Montenegro, Eslovenia y Macedonia que la formaban y donde en esa época crecieron el cineasta Emir Kusturica, el músico Goran Bregovic y los escritores Goran Petrovic, Danilo Kiš y Milorad Pavić.
La cinta llegó a la ex Yugoslavia en 1952, dos años después de su estreno en México, donde pasó sin pena ni gloria y fue una de las películas desaparecidas en el incendio de la Cineteca Nacional de 1982. Sin embargo, en el país socialista tuvo tanto éxito bajo el nombre Jedan dan života, que estuvo en cartelera varias semanas, y a lo largo de un par de décadas se reestrenó y fue considerada por la prensa yugoslava como la de mayor éxito en 50 años.
Más aún, un cibernauta mexicano, Folklover (Héctor Gómez, así aparece en Taringa), investigó por qué había tantos videos en YouTube de cantantes de rancheras y mariachis serbios, croatas y macedonios. La respuesta que encontró fue la trascendencia de la cinta del actor mexicano que aquí sólo puede verse en YouTube con subtítulos en serbocroata.
Escribe Folklover: “En los años 70 la mayor sala de cine de Belgrado tuvo una audiencia de 10 mil espectadores durante los días de reestreno de Jedan dan života, según un artículo del diario Polítika Ekspress, que indicó que Un día de vida era la película más vista en la historia de Yugoslavia en 50 años”.
Agrega que la Cineteca de Belgrado, hoy en Serbia, en octubre dedica una semana al cine mexicano y esa cinta está en su selección. Parece que es el único lugar del mundo donde hay una copia de la cinta.
Emilio Quetzalcóatl Fernández cuenta una anécdota de su célebre abuelo, cuando éste se enteró de que sus películas se quemaron en el incendio en la Cineteca de 1982. “Mi abuelo estaba muy enojado con José López Portillo y con su hermana Margarita por el incendio. Pero también decía que aunque se hubieran quemado su película ahí, había copias por todo el mundo”.
“Las mañanitas” socialistas. Según la recopilación de Folklover, Un día en la vida cautivó al público de la ex Yugoslavia también por la extraordinaria banda sonora a cargo de Antonio Díaz Conde, que incluía “Amargado de la vida”, “Mañanitas”, “Mañanitas tapatías”, “Las olas”, “La valentina”, “Las golondrinas” y el “Cielito lindo huasteco”, interpretadas por Fernando Fernández (hermano del Indio), Roberto G. Rivera y el Mariachi Pulido.
“Las mañanitas” tuvieron tal impactó que se volvió parte del folclore de los yugoslavos, pues fue reciclada por cantantes de esa nación que empezó a ver la creación de bandas de mariachis.
Y en México no podemos ver Un día de vida ni en la televisión.
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]














