La música barroca de la agrupación italiana Modo Antiquo y las voces de la mezzosoprano Vivica Genaux y la soprano Roberta Mameli, trasladaron ayer al público reunido en el Teatro Juárez de esta ciudad al final de la era prehispánica con la ópera Motezuma, de Antonio Vivaldi.

La pieza, que narra las últimas horas del emperador azteca prisionero de Hernán Cortés, en versión concierto, sin decorados ni escenografía, fue interpretada por el ensamble barroco que dirige Federico Maria Sardelli, el musicólogo que hace una década reconstruyó la partitura original de esta ópera que se estrenó en 1733 en el Teatro Sant'Angelo de Venecia.

La obra en tres actos presentada ayer como parte del Festival Internacional Cervantino fue la misma versión que Sardelli estrenó en 2005, en Rotterdam, Países Bajos, en un concierto considerado histórico porque 270 años después de su estreno original y de un largo periplo de sus partituras, se presentaba la versión más fiel del compositor italiano.

Ayer, el público respondió con aplausos la ejecución musical de la orquesta y la magistral dirección de Sardelli, así como a las vibrantes interpretaciones de la mezzosoprano Vivica Genaux, quien hizo el papel de Mitrena, la esposa desesperada de Moctezuma, y de la soprano Roberta Mameli, quien interpretó a Teutile, la hija del emperador azteca y enamorada de Ramiro, el hermano de Hernán Cortés (llamado Fernando en la ópera).

Luigi De Donato, bajo, en su papel del emperador asediado; la soprano  Nicki Kennedy, interpretando al conquistador español, así como la mezzosoprano Eugenia Burgoyne, (Ramiro), también cautivaron con su voz y presencia.

Motezuma, ópera en tres actos con libreto en italiano de Girolamo Giusti, basada en la Historia de la Conquista de México de Antonio Solís y Rivadeneyra, narra las últimas horas de Moctezuma prisionero de Cortés.

En la historia, el emperador azteca está oculto en su palacio, donde su mujer Mitrena y su hija Teutile quieren suicidarse, pero el amor secreto entre  ésta y Ramiro le impide tomar la decisión de quitarse la vida. Después de varias disputas entre los protagonistas, los españoles ganan la batalla definitiva, aunque Fernando sigue asediado por Asprano (Cuitláhuac).

Al final, Ramiro salva a Fernando y después a su amada Teutile. La pieza culmina con Moctezuma y Fernando (o Cortés) haciendo las paces; el conquistador español vuelve a su patria cargado de riquezas y gloria.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses