El mexicano Guillermo Marquet Ruibal ha ganado el Primer Premio de la LIX edición del Premio de Cuentos 'Gabriel Miró' de la Fundación Caja Mediterráneo con su obra Sin destino. El segundo premio ha sido para Buscando un sueño a medianoche, del cubano Norge Carlos Céspedes Díaz.

Según ha informado la Fundación, los trabajos han sido elegidos por el jurado entre un total de 2 mil 323 relatos seleccionados en esta convocatoria de los más de 3 mil presentados. La dotación económica del galardón es de 6 mil euros, de los que 4 mil euros corresponden al cuento ganador y 2 mil euros al segundo seleccionado.

El veredicto del jurado, presidido por Joaquín Santo Matas, se ha hecho público este miércoles en un acto celebrado en el despacho donde la Fundación Caja Mediterráneo custodia el Legado de Gabriel Miró, en la sede de Alicante. El vicepresidente de la Fundación Caja Mediterráneo, Miguel Valor, ha estado acompañado por el presidente del Jurado, Joaquín Santo Matas, por José Payá, secretario del Jurado, y por José Ferrándiz, miembro del Jurado y director del IAC Juan Gil-Albert.

Valor ha afirmado que "el Premio Gabriel Miró, al igual que el concurso de novela corta Gabriel Sijé y el Concurso de Novela Vargas Llosa, representan buenos ejemplos prácticos del compromiso que la Fundación Caja Mediterráneo mantiene con el fomento de las expresiones culturales, y nuestra voluntad de apoyo a los nuevos narradores."

Por su parte, Santo Matas ha destacado del cuento ganador la "gran belleza narrativa, capacidad descriptiva y prosa poética cargada de metáforas", lo que le ha valido "ganar por unanimidad de todo el Jurado el primer premio". "Es una delicia poder leer este cuento", ha concluido Santo Matas. Asimismo, el presidente del Jurado ha hecho hincapié en la "elevadísima calidad media de todos los cuentos presentados, así como la riqueza de lenguaje castellano utilizado en los dos cuentos ganadores".

Por último, José Ferrándiz ha señalado de la obra finalista (Buscando un sueño a medianoche) que "es un cuento dialogado, intrigante, en el que todo termina encajando en la literatura de Ernest Hemingway, en el que el autor propone un final alternativo al cuento Los Asesinos del escritor norteamericano".

El jurado ha seleccionado las obras ganadoras entre las 2 mil 323 obras admitidas a concurso que se recibieron con motivo de esta 59ª edición del Premio de Cuentos 'Gabriel Miró'. Escritores de 32 países han participado en este certamen, con obras recibidas desde España, Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Bélgica, Bolivia, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Guatemala, Reino Unido, Irlanda, Israel, Italia, Méjico, Nicaragua, Perú, Puerto Rico, Tailandia, Uruguay y Venezuela.

Creado en 1955 para honrar la memoria del escritor alicantino, el Concurso CAM de Cuentos Gabriel Miró es el certamen de este género "con más prestigio y uno de los más antiguos de España". El venezolano Rubén Orozco obtuvo el primer premio en la edición anterior con el cuento Una nueva habitación.

Guillermo Marquet Ruibal (Ciudad de México) se presentó al concurso Gabriel Miró bajo el pseudónimo Juan Pablo Razo. Marquet ha recibido diversos reconocimientos a lo largo de su trayectoria, entre ellos el XXVIII Premio Nacional de Cuento Fantástico y de Ciencia Ficción de México.

nrv

Google News

Noticias según tus intereses