Tiburón, la cartografía literaria de Paz Soldan

La antología del escritor reúne 21 relatos, desde el realismo a la ciencia ficción

El escritor nacido en Bolivia y radicado en EU visitó México (EFE)
Cultura 26/12/2016 04:37 Yanet Aguilar Sosa Actualizada 04:46
Guardando favorito...

[email protected]

Edmundo Paz Soldan es un escritor habitado por las obsesiones, por la realidad, por los temas de carácter social y político; es un narrador interesado en explorar la memoria y la nostalgia por la confrontación entre su país, Bolivia, que abandonó cuando tenía ocho años, y su nueva patria, Estados Unidos, donde vive y escribe pero que no habita del todo y por eso ha creado un mundo aparte, su mundo literario, llamado Iris.

El narrador nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1967, que es autor de 10 novelas, entre ellas Río fugitivo y La materia del deseo e Iris, decidió emprender un proyecto singular, hacer una antología personal intensa y breve y así nació Tiburón, el libro que ha coeditado Almadía con la Secretaría de Cultura y que reúne 21 de sus relatos.

Esta cartografía de los territorios literarios que le interesan a Paz Soldan han tenido cabida en Tiburón. Una antología personal, donde tienen presencia sus cuentos primeros de un realismo puntual que tiene que ver con su infancia y su juventud, pero también hay una muestra de sus relatos posteriores, donde abunda la ciencia ficción y la fantasía, sin que deje de estar presente la realidad.

“El problema de las obsesiones es que son más fuertes de lo que uno quisiera. Uno quisiera hacer algo nuevo y luego viene un crítico y dice ‘esto es igualito tal cuento’, yo matizo y digo que tal vez sí pero con otro paisaje, yo reivindico los matices que le dan otro tono. A mí siempre me interesa lo político y lo social. Para mí la ciencia ficción puede ser evasión y entretenimiento y escapismo y la paso muy bien con una película, pero me interesa más la ciencia ficción que está anclada a una problemática social o a una problemática política”, señala el narrador.

Por eso asegura que si le gusta Orwell es porque hablaba de los totalitarismos de su tiempo y si le gusta Philip K. Dick es por su paranoia en la guerra fría. “La ciencia ficción tiene tramas deslumbrantes y eso le da mucha rienda suelta a la imaginación, pero yo prefiero en todo caso la ciencia ficción con un ancla en la realidad”, dice.

En esta antología esta el realismo y la ciencia ficción de Paz Soldan que ha desarrollado a lo largo de su carrera, hay relatos que transcurren en Iris, esa isla creada por él para entenderse a sí mismo.

“Con los años me di cuenta que mi memoria se iba distorsionando, lo que yo recordaba de lo que era mi Cochabamba natal. Al principio comencé a ambientar cosas en Estados Unidos y luego pensé que quizás para mí, para tener una cosa más libre podía crear un territorio que era Iris, en el que podía mezclar recuerdos o retazos de mi experiencia latinoamericana, boliviana, pero también de mi experiencia norteamericana, por eso es que en Iris está todo más mezclado, pero para mí es más cómodo, es pura invención”, afirma el escritor.

Temas Relacionados
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios