El próximo 6 de diciembre el escritor Ignacio Solares recibirá el nombramiento Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Chihuahua
"Es el reconocimiento más grande que me pudo dar mi estado, porque ante todo soy chihuahuense universitario”, afirmó  Ignacio Solares en una entrevista otorgada a la Universidad y difundida a través de un comunicado.  
Durante la sesión del Consejo Universitario se aprobó que esta distinción se entregue el 6 de diciembre en el marco de la ceremonia conmemorativa del 62 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
De acuerdo con la casa de estudios, el nombramiento se otorgó  porque Solares “ha dejado una gran huella cultural a los largo de su prolífica carrera, por lo que se hace acreedor a este reconocimiento por parte de la comunidad universitaria, como una muestra del valor otorgado a su noble labor al servicio de la cultura”.
En la sesión de Consejo Universitario, la propuesta fue sometida a votación y se aprobó por unanimidad.
El autor de "Desenlace" y reconocido con importantes premios como el Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008 y el Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura, en 2010,  destacó que esta distinción significa la reafirmación de su identidad como nativo del estado grande de la República Mexicana, donde obtuvo las bases más sólidas de su preparación académica y experiencia personal que marcaron sus inicios como escritor.
“Los jesuitas han sido para mí los grandes maestros que he tenido en mi vida, me dieron todas las bases de mi literatura, de mi filosofía y desarrollo espiritual. Yo no reconozco más patria que mi infancia”, indicó.

Asimismo, recordó que inició su educación básica en Ciudad Juárez y a la edad de los 12 años emigró a la capital para estudiar en el Colegio Regional de los Jesuitas, donde culminó su educación secundaria y preparatoria.

Recuerda que en varias ocasiones lo llevaron a la Sierra Tarahumara a convivir con los indígenas, experiencia que marcó su vida. “Creo que ahí me hice escritor, pero además algo más importante, me hice un ser humano más integro. Estoy marcado por mi estado, para mi es una forma de identidad, no entendería mi personalidad, mi religión y mi profesión de escritor sin Chihuahua”, dijo.

Ignacio Solares afirmó que es un orgullo pertenecer a una grupo de intelectuales y artistas que en algún momento fueron llamados “El Cartel de Chihuahua”, integrado por Sebastian el escultor y pintor, el dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Montemayor, José Fuentes Mares, Joaquín Armando Chacón y Benjamín Domínguez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses