cultura@eluniversal.com.mx

“La novela negra está dialogando al tú por tú con otros tipos de literatura. Es una parte muy importante de la literatura mexicana, quizá con la variante de que es la literatura que ahora está abriendo puertas fuera de México”, dijo Élmer Mendoza en entrevista con EL UNIVERSAL respecto al Primer Festival Internacional de Novela Negra Huellas del Crimen.

El encuentro, a realizarse del 17 al 19 de junio en el Centro de las Artes de San Luis Potosí, contempla mesas de diálogo, conferencias, encuentros con lectores y proyecciones cinematográficas. Además de convocar a un grupo de autores mexicanos que destacan en el género (el propio Élmer Mendoza, Paco Ignacio Taibo II, Cristina Rivera Garza y Vicente Francisco Torres), el festival tiene confirmada la participación de expertos en la materia provenientes de otros países (como la ex policía y novelista Mari Hannah, la antropóloga forense Sarah Hainsworth y el novelista francés Bernard Minier).

El domingo pasado tras su participación en la Feria Internacional del Libro de Tijuana, donde presentó su novela, Besar al detective (Penguin-Random House, 2015), Mendoza se refirió a la importancia de este género.

“Si bien es cierto que la novela negra está mostrando un país, los problemas de un país, también está mostrando la evolución de los estilos literarios en nuestro país, y creo que eso es importante también. México es un país que evoluciona y que se mueve, al menos en el gusto lector, al ritmo de lo que los escritores producen”, dijo.

El festival es también un reconocimiento a que la novela negra ha dejado de ser considerado un subproducto literario: “Hasta donde entiendo la idea es, digamos, volver más orgánico lo que los autores de novela negra mexicanos habían venido haciendo cuando se presentaban en ferias del libro de Minería, o en Los Mochis, en Mazatlán, en Tijuana, en Hermosillo. Siempre organizamos mesas de novela negra, pero creo que ahora la Secretaría de Cultura lo ha tomado en sus manos a través de la Dirección General de Literatura del INBA, y a mí me parece muy acertado eso porque estaremos muchos de los autores mexicanos y habrá algunos autores extranjeros de valor, y podremos combinar cosas”.

Para Élmer Mendoza, autor de novelas como Un asesino solitario y El amante de Janis Joplin, consideradas clásicos del género, también es importante que los especialistas extranjeros “se lleven la certeza de que la novela policiaca mexicana es un género fuerte que se ha afirmado en el gusto nacional, que cada vez tenemos más lectores y sobre todo que tenemos el respaldo de las instituciones, que en un país como el nuestro siempre es necesario, porque nosotros tenemos un autor que empezó a publicar en los años 70 y que se llama Paco Ignacio Taibo II y que fue solo, a él lo sostuvo el público porque tiene muchísimos, millones de lectores. Que ahora podamos hacer esto dará más respeto a los que estamos trabajando el género”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses