Suscríbete

Canal 22 dedicará programa a Sabines

Proyectará el sábado a las 17:30 horas "Memoria viva de ciertos días: el día que murió Jaime Sabines"

A las 18:00 horas, también del día 19, proyectará Memoria de calidad. Jaime Sabines: la poesía, espejo del hombre. FOTO: Fototeca EL UNIVERSAL.
Cultura 17/03/2016 16:48 Notimex Ciudad de México Actualizada 17:29

A 17 años de su muerte, ocurrida el 19 de marzo de 1999, el poeta chiapaneco Jaime Sabines, conocido por poemas como "Los Amorosos" será recordado el próximo sábado con un par de programas sobre su vida y obra.

Considerado uno de los máximos exponentes de la literatura mexicana, Sabines fue un hombre sencillo, que además de ser ampliamente reconocido por su prosa, demostró tener gran habilidad en la política por su destreza como orador.

Para recordarlo, Canal 22 proyectará el sábado a las 17:30 horas Memoria viva de ciertos días: el día que murió Jaime Sabines.

Durante la emisión, Claudia Guillén, Dolores Castro y Juan Bañuelos, entre otros colegas y amigos del poeta, comparten anécdotas de su vida personal y profesional en el mundo de las letras.

Desde su llegada a la Ciudad de México en 1945, siendo un joven de provincia que decidió estudiar la carrera de Medicina, hasta el momento en que se encontró con lo que sería su gran pasión: la poesía.

Además, familiares del autor hablan acerca del sufrimiento que rodeó sus últimos años, debido al cáncer que lo llevaría a la muerte.

A las 18:00 horas, también del día 19, proyectará Memoria de calidad. Jaime Sabines: la poesía, espejo del hombre.

En entrevista con Rolando Cordera, Jaime Sabines narra experiencias que marcaron su vida, desde su infancia en Chiapas hasta su desarrollo como estudiante en la Facultad de Filosofía y Letras.

De igual forma, deja ver lo que significó para él un fortuito encuentro en 1949, con quien fue uno de sus más grandes ídolos e influencia, el famoso letrado Pablo Neruda.

Hijo de un inmigrante libanés, Jaime Sabines nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, el 25 de marzo de 1926. Estudió Medicina y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México y llegó a ser Premio Villaurrutia 1973 y Nacional de Literatura en 1983. En 1994 fue distinguido con la medalla "Belisario Domínguez".

Entre su obra se encuentran textos entrañables como “Algo sobre la muerte del mayor Sabines”, “Yuria”, “Horal”, “Tarumba”, “La señal” o “Me encanta Dios” y “La luna”, por mencionar sólo algunos de los más leídos, de acuerdo con el sitio especializado “Biografiasyvidas.com”.

El poeta también fue diputado federal por el estado de Chiapas, de 1976 a 1979, y diputado en el Congreso de la Unión en 1988 por el Distrito Federal.

 

sc

Temas Relacionados
Jaime Sabines Canal 22

Comentarios