25 | MAR | 2019
El premió se conmemoró hoy a todo lo largo del país austral con entregas de libros a los transeúntes, intervenciones visuales, música y poemas al aire libre. FOTO: Archivo.

Chile recuerda el Nobel de Gabriela Mistral

10/12/2015
16:34
Santiago
-A +A
El 10 de diciembre de 1945 la poeta chilena más importante del siglo XX recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo

Chile celebró hoy con diversos homenajes y actividades culturales los 70 años de la concesión del Premio Nobel a Gabriela Mistral, la única mujer iberoamericana que ha ganado este galardón y el primer reconocimiento de este tipo para América Latina.

"Gabriela Mistral representa parte de nuestra idiosincrasia, nuestra identidad, nuestra forma de entender el mundo y cómo todas las reivindicaciones sociales que están presentes desde los años 40 en adelante son fundamentales para la construcción del país que queremos", señaló a los periodistas el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El 10 de diciembre de 1945 la poeta chilena más importante del siglo XX recibió el Nobel de Literatura en Estocolmo.

El premió se conmemoró hoy a todo lo largo del país austral con entregas de libros a los transeúntes, intervenciones visuales, música y poemas al aire libre.

En Santiago,se presentó un tren del Metro que viajará pintado durante un año con los capítulos más importantes de la vida y obra de Mistral.

"Celebramos que los chilenos que usan el transporte público la puedan incorporar (a Mistral) a su vida cotidiana cada vez que viajan en Metro", señaló la Subsecretaria de Educación, María Isabel Díaz.

Agregó que "Gabriela Mistral fue una visionaria que abordó temas muy actuales, como los derechos de la infancia, la participación femenina y la importancia de una formación integral para los ciudadanos".

Este trabajo considera seis capítulos de la vida de la autora, uno por vagón, referidos a Magisterio y niño; Mujer y feminismo; Chile, la Patria grande y la Patria chica; Naturaleza y religiosidad; Premio Nobel y viajes; y Gabriela Mistral, presente y futuro.

Asimismo, el Gobierno regaló en distintas ciudades de Chile 100 mil ejemplares del libro de poemas "Tala", publicado en 1938 y uno de los más difíciles de encontrar de la escritora.

Por su parte, el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) ha realizado actividades por la poetisa durante todo el año, para celebrar a la única mujer iberoamericana que ha ganado un Nobel.

También este 2015 se realizó en la capital chilena la Feria Internacional del Libro de Santiago (FILSA), que estuvo dedicada a la figura de Mistral y además se homenajeó a la escritora a través de una gráfica que estuvo presente en todos los espacios de Chile en las ferias del libro internacionales como la de Lima, Frankfurt, Guadalajara y Quito.

La profesora rural, diplomática y apasionada poeta llamada en realidad Lucila Godoy Alcayaga, nació en la ciudad norteña de Vicuña, región de Coquimbo, en el año 1889 y hasta hoy destaca como una de las principales figuras de la literatura chilena y latinoamericana.

El 1 de octubre de 1957, a la edad de 67 años, Gabriela Mistral murió en la ciudad de Nueva York a causa de un cáncer de páncreas y sus restos fueron sepultados en Chile.

 

sc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios