La novelista estadounidense Anne Tyler, que obtuvo el Pulitzer con su libro Breathing Lessons, es una de las finalistas de este año al prestigioso premio de literatura Man Booker Prize.

Tras 46 años reconociendo el talento de autores del Reino Unido, Irlanda y países de la Commonwealth, por segundo año consecutivo este certamen ha introducido en la competición a escritores de otras nacionalidades que escriban en inglés.

Entre los seis finalistas, cuyo ganador será anunciado el próximo 13 de octubre, figuran dos autores británicos, Tom McCarthy, con su obra Satin Island, y Sunjeev Sahota, con The Year of the Runaways.

Otros aspirantes al Booker son la escritora estadounidense Hanya Yanagihara, con A Little Life, además del jamaicano Marlon James, autor de A Brief History of Seven Killings y el nigeriano Chigozie Obioma, con su libro The Fishermen.

Con 28 años, Obioma es el candidato más joven y ha sido elegido por su novela debut, mientras que Marlon James es el primer autor jamaicano que ha resultado nominado para el premio.

Por su parte, McCarthy es el único escritor de la lista que ha sido preseleccionado en una ocasión anterior.

En su última edición, el australiano Richard Flanagan con su sexta novela, The Narrow Road To The Deep North, obtuvo el premio de ficción en lengua inglesa Man Booker Prize, el galardón más prestigioso del Reino Unido.

El presidente del jurado, Michael Wood, señaló hoy que están "encantados con la diversidad" de la lista, pero confesó que "es un accidente", e informó de que se consideraron 156 libros para esta edición.

Wook explicó que el objetivo no es buscar "la diversidad" de los autores sino la calidad de las obras que compiten por este reconocimiento. "Esto sugiere que la novela está viva y bien en diferentes lugares", enfatizó.

El galardón, presentado por primera vez en 1969, está dotado con 50 mil libras (82 mil 20 euros o 77 mil 159 dólares).

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses