La versión bilingüe (español-inglés) electrónica de la revista Investigación Bibliotecológica, dirigida por Juan José Calva, fue presentada en la Sala de Seminarios del Instituto de Investigaciones Bibliográficas y de la Información (IIBI) de la UNAM. Esta publicación apareció por primera vez en agosto de 1986. Entonces su periodicidad era semestral, pero desde 2008 sale cada cuatro meses. En ella se pueden leer artículos de especialistas de México, del resto de América Latina y de España, principalmente, pero también de otras partes del mundo (en inglés o francés), que abordan temas de bibliotecología, biblioteconomía, archivonomía, documentación e información, u otros más específicos como estudios de usuarios, alfabetización informativa, historia del libro, redes sociales y estudios bibliométricos y cienciométricos; cuenta, asimismo, con secciones dedicadas a comentarios y reseñas de libros.

Estela Morales Campos, coordinadora de Humanidades y miembro del consejo editorial de Investigación Bibliotecológica, señaló que ésta es la suma del esfuerzo de distintas administraciones del IIBI y de los distintos directores que la han encabezado.

Investigación Bibliotecológica siempre tuvo su mirada puesta en un objetivo muy importante: ser reconocida internacionalmente. Fue la primera publicación del subsistema de Humanidades en aparecer en los índices internacionales, como el Social Science Citation Index, SCOPUS y SciELO. Su edición bilingüe electrónica es la suma de las mejorías que ha logrado desde su aparición en la segunda mitad de la década de los 80”, añadió.

Por su lado, Jaime Ríos, director del IIBI, aseguró que la Coordinación de Humanidades ha hecho todo lo necesario para elevar la calidad de sus revistas académicas e incorporarlas a los índices internacionales.

“Gracias a ello empiezan a cobrar un mayor peso intelectual en América Latina y el resto del mundo.”

En su oportunidad, Héctor Hernández Bringas, coordinador de Planeación, Presupuestación y Evaluación, indicó que uno de los aspectos a los que se dio mayor realce a la hora de elaborar el Plan de Desarrollo de la actual administración universitaria fue el de la visibilidad de la UNAM y de sus productos académicos, culturales y artísticos, tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

“Por eso se decidió poner en línea estos productos, en la mayoría de los casos bajo una política de acceso abierto directo, porque ésta es una forma de retribuirle a la sociedad lo que ésta le aporta a la Universidad Nacional. Así, por ejemplo, a través de “Toda la UNAM en línea”, la sociedad mexicana y el resto del mundo pueden tener acceso a materiales como Investigación Bibliotecológica”, dijo.

Finalmente, Adolfo Rodríguez Gallardo, director general de Bibliotecas e investigador emérito de la UNAM, comentó que esta revista está incluida en todos los índices importantes para el campo de la bibliotecología, como ISA, LISA, LISTA e INFOBILA, debido a varios factores, entre los que destacan su regularidad, el breve tiempo que transcurre desde que se recibe un artículo hasta que se publica y, por supuesto, la calidad de los trabajos publicados, los cuales son sometidos antes a una estricta evaluación.

La versión electrónica de Investigación Bibliotecológica se encuentra en la dirección http://iibi.unam.mx/revistaCuib.html

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses