Un homenaje a Francisco Hernández, considerado el más grande poeta mexicano vivo y orgullo de Veracruz; y la participación de escritores como Margo Glantz, Fabio Morábito, Mario Bellatin, Ignacio Solares, Laura Emilia Pacheco y Humberto Mussachio marcarán la XXVI Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa, que se realizará del 24 de julio al 2 de agosto en el Colegio Preparatorio.

El encuentro literario que contará con 56 expositores que exhibirán más de 230 fondos editoriales tendrá entre sus novedades una venta nocturna con un Jam de Moneros, a cargo de Jis y Trino, así como 46 actividades en el Foro Literario, entre las que destacan la presentación de la nueva edición de los poemínimos de Efraín Huerta, el libro Yo también me acuerdo, de Margo Glantz; así como la novela gráfica Uncle bill, de Bernardo Fernández BEF; y Cartas a una joven psicóloga, de Ignacio Solares.

Rodolfo Mendoza, director general de el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), organizador de la Feria junto con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Ayuntamiento de Xalapa, aseguró que aunque es una feria con rasgos naturalmente enfocados hacía los niños y jóvenes, también es cierto que es una feria del libro en forma, con una oferta editorial y artística dirigida a todo el público.

“En los últimos años el auge de la novela gráfica ha servido para que más niños y jóvenes se acerquen a la feria y, obviamente, la oferta y demanda hacia este tipo de libros ha crecido; por lo cual hay más escritores e ilustradores invitados tanto a las presentaciones como a los talleres”, señaló el también académico.

En entrevista, Mendoza aseguró que uno de los datos que les arrojan resultados más específicos son los más de 20 mil volúmenes vendidos el año pasado, reporte dado por los mismos libreros.

“Esos libros vendidos sumaron casi 2 millones y medio de pesos en 10 días de feria. Naturalmente esperamos llegar y superar esas cifras”, comentó.

Entre otras actividades destacables está la presencia de los booktubers Alberto Villarreal y Mariana González, que participarán en el marco del XV Encuentro Estatal de Promotores de Lectura; así como los grupos Triciclo Circus Band, All Staar Circus, Kamaleón, Los Endebles, Sopa de Clow. Además de las cantantes Karina Galicia, Paty Ivison, Sara Robledo y el grupo Ollin Cuica.

Durante los 10 días de la Feria habrá diversas actividades, y en clausura actuarán Les Cabaret Capricho y Los Chefs de la Orquesta.

Google News

Noticias según tus intereses