A principios de febrero, Mauricio Montiel Figueiras asumió la titularidad de la Coordinación Nacional de Literatura del INBA. A cuatro meses de distancia, el narrador, ensayista, poeta y traductor asegura que le interesa que la literatura mexicana establezca lazos con otras literaturas; así como propiciar diálogos con otras disciplinas como el cine y la pintura.

Ese interés profesional que ha guiado la obra de Montiel Figueiras, comienza a determinar el rumbo de la Coordinación, pero no dejarán de existir ciclos literarios emblemáticos como los Paseos Culturales sobre rutas de novelas, cuentos, poemas y autores; o “Leo… luego existo”, que implica la intervención de actores que le dan nueva vida a las obras literarias.

En entrevista, el escritor dice que llegó a la Coordinación en un momento difícil, pero que en estos cuatro meses se ha encontrado con los trabajadores y además de reconocerles su valor, les ha manifestado que su finalidad es mantener el diálogo, la concordia y la tolerancia.

“Estoy tratando de extender los lazos de la literatura mexicana con otras literaturas, en este caso específico del año Dual México-Reino Unido, tenemos varias actividades que tienen que ver con tender distintos puentes de la literatura mexicana con literatura de otras latitudes. No es nada novedoso, pero quiero estrechar todavía más los vínculos”, dice.

Entre los primeros pasos que ha dado está el encuentro de los cuentistas británicos Paul McVeigh y Tania Hershman, con los cuentistas mexicanos Mónica Lavín y Emiliano Monge.

Una primera tanda de encuentros se llevó a cabo en la ciudad de México, Monterrey y Tijuana, se repetirá en septiembre con otros dos británicos y dos mexicanos.

Mauricio Montiel pretende sostener un diálogo con el cine. El 1 de junio arrancó el ciclo “Charlas sobre cine británico” en la Cineteca Nacional; así como con las artes visuales. “En octubre o noviembre comenzaremos los ‘Diálogos cruzados’, entre pintores británicos avecinados en México y escritores mexicanos que conozcan de cerca la obra de estos pintores. La idea es hacer dialogar a más disciplinas con la literatura”, explica.

Montiel dice que es fundamental afianzar la literatura mexicana; reconoce que lleva cuatro meses en los que ha tenido que estar solucionando muchos ciclos y ajustando cosas, pero la gente se ha ido dando cuenta de que su interés es mantener los ciclos que ya tienen estrella y tratar de dar nuevas cosas al público lector.

Tiene claro también que es una coordinación complicada, pero que su finalidad es el fomento a la literatura. “Hay gente muy valiosa que conoce la Coordinación perfectamente desde hace años, al mantener el diálogo y la tolerancia estamos construyendo un ambiente armónico. Apuesto por el diálogo franco y abierto, y por el interés de la gente de cooperar en el fomento de la literatura mexicana”, concluyó el escritor, quien dijo que nunca ha pensado en tirar la toalla.

“Es muy pronto para pensar en eso, el reto es muy grande y complejo, los mandos superiores me están permitiendo tener esta libertad de acción. Las épocas de crisis son para mostrar la creatividad con sinergias y relaciones transversales e interinstitucionales”.

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]