Más Información

Cae en Chiapas Yoel Alter, integrante de secta religiosa Lev Tahor; es acusado de trata de personas contra menores

Asesinan a 42 personas en vísperas y durante Nochebuena en México; Chihuahua encabeza la lista con 6 víctimas

Noroña, entre los morenistas menos productivos del Senado; ha presentado solo tres iniciativas en la actual legislatura

Con changuitos en la cabeza, familias pasan Navidad en el Bosque de Chapultepec; "está muy bonito", expresan
El número 121 de Confabulario, suplemento cultural de EL UNIVERSAL, presenta una perspectiva de las letras catalanas. La selección abarca desde autores poco conocidos pero con una obra consolidada hasta los que decidieron radicar en México motivados por el exilio.
La sección Reflexiones se compone de un análisis de José María Espinasa sobre el libro Medio siglo de oro (Antología de la poesía contemporánea en catalán). Además, Juan Pablo Villalobos da una retrospectiva de la obra de Pere Calders, escritor catalán asentado en México desde finales de los años 30 hasta la década de los 60 y que desarrolló su narrativa en esta lengua mediterránea pero con personajes e historias identificados con la cultura mexicana. Además, el poeta Jorge Ortega presenta un ensayo sobre la obra de Ramón Xirau con especial atención a su obra poética escrita en catalán y traducida después al español.
El narrador catalán Sergi Pamies habla en entrevista sobre los alcances de la literatura en lengua catalana, los retos como traductor de su propia obra al español y sus temáticas recurrentes. En la sección Ficciones presentamos un cuento inédito en español del escritor Jordi Nopca. En materia cinematográfica, presentamos una entrevista con el director Isaac Ezban, quien habla de su opera prima El Incidente, cinta de ciencia ficción mexicana, mientras que Jorge Ayala Blanco reseña la película Incomprendida, de la directora italiana Asia Argento.
El espacio dedicado a la sección Miradas incluye un texto sobre el la exposición De tanto árbol ya no vemos el bosque. Obra inédita post-Ayotzinapa, de Felipe Ehrenberg. Acorde con esta misma temática, publicamos también una reseña del libro Los 43 de Iguala, México: verdad y reto de los estudiantes desaparecidos, de Sergio González Rodríguez. La oferta de reseñas se complementa con un comentario a la obra Él, de E.E. cummings que se presenta en el teatro El Milagro.
En su columna Clásicos y comerciales, el crítico literario Christopher Domínguez hace una reconceptualización sobre el romanticismo a partir de la obra de la escritora Madame de Staël.
rqm
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]










