El cuadro Cabeza de mujer joven, de Pablo Picasso, no saldrá de España y el proceso para llegar a esta conclusión fue avalado por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

De acuerdo a Abc, el cuadro que el banquero Jaime Botín reclamaba como suyo fue sometido a un proceso conforme al ordenamiento jurídico, señalaron las autoridades. La pieza está valorada en 26 millones 200 mil euros.

Y es que Botín cuestionaba toda la actuación del gobierno español que, a través de la Junta de Calificación, Valoración y Exportación de Bienes del Patrimonio Histórico Español acordó denegar el permiso de salida de la pieza "al no existir una obra semejante en el territorio español", citó Abc.

Además, el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas de España "denegó no solo el permiso, sino que emplazó a la autoridad competente a que la declarara obra bien de interés cultural".

Cabeza de mujer joven fue hallado en el puerto, embalado y preparado para su salida ilegal a Suiza. Y en 2012 Christie's Ibérica solicitó su exportación definitiva a Londres. Sin embargo, con la última decisión de la autoridad española su salida no podrá llevarse a cabo. La obra del pintor español permanecerá en el Museo Reina Sofía hasta que se aclare la polémica.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses