La novena versión de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Bolivia abrió hoy con un escándalo y protestas contra un mural crítico con la Iglesia católica y el Estado, obra de un grupo de feministas bolivianas.

La organización feminista Mujeres Creando, tras ser invitada a participar en la Bienal y con motivo del Día de la Mujer Boliviana, pintó la fachada del Museo Nacional de Arte con dibujos y frases cargadas de crítica contra los símbolos de la Iglesia católica y la sumisión de las mujeres en el país.

"Ave María llena eres de rebeldía", "Ni la tierra ni las mujeres somos territorio de conquista", "Que Dios se quede huérfano sin madre, ni virgen" son las frases escritas junto al dibujo de un obispo masturbándose y de un Cristo cargando una cruz formada por penes.

El museo está en la transitada calle Comercio a un paso de una escuela para niños y de la plaza Murillo, donde está la Catedral de La Paz, el Palacio de Gobierno y la sede del Parlamento.

"Esta es una expresión política, una expresión artística de crítica a las dos instituciones patriarcales más arraigadas de la sociedad boliviana: la Iglesia católica y el Estado", dijo la líder de Mujeres Creando, María Galindo, conocida por crear y conducir acciones de protesta sobre diversos temas que siempre escandalizan.

Galindo agregó que la gente no ha tenido tiempo de digerir el mensaje, ni de interpretarlo, en medio de los silbidos y los gritos de reproche de hombres y mujeres que le tiraron agua y querían agredirla, aunque la Policía evitó los enfrentamientos.

La activista manifestó que esa es la respuesta "fanática" y "machista" que reciben las mujeres cuando se revelan en Bolivia.

"Nosotras no estamos para contentar la mirada del macho conservador, del macho violento. La reacción fanática habla de una sociedad conservadora, habla de un machista que reacciona así cuando la mujer se revela", apostilló.

El cineasta boliviano y director del Festival Alucine, Juan Carlos Valdivia, dijo que ese espacio estaba reservado para que las activistas expresaran su punto de vista con motivo del Día de la Mujer Boliviana.

"Todos sabemos como piensa (María Galindo), la gente la conoce y se le ha dado hoy, en el Día de la Mujer, este espacio para que ella venga a expresar su punto de vista sobre estos temas. No podemos pretender obligar que a la gente le guste esto, vendrán y lo pintarán encima", dijo Valdivia.

La Bienal de Arte debía comenzar hoy con una actividad destacando a un grupo de jóvenes que vestidos de cebras enseñan normas de respeto en el tráfico vial en La Paz, pero la actividad tuvo que suspenderse debido a toda la confusión creada por el mural.

La Bienal durará un mes y contará con más de 200 invitados de 26 países, incluidos España, Brasil, Camerún, Canadá, Chile, Lituania, México, Mozambique, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Senegal.

Durante un mes, bajo el concepto de "Ver con los oídos: poéticas de las temporalidades", la Bienal ocupará espacios tradicionales y alternativos de La Paz con más de 20 exposiciones de arte.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses