José Solé, considerado uno de los pilares fundamentales en la historia del teatro en México, falleció hoy a los 87 años de edad. Así lo informó el Sistema de Teatros de la Ciudad de México, a través de sus redes sociales.


El dramaturgo Jaime Chabaud, Ángel Ancona, coordinador del Sistema de Teatros de la Ciudad de México; el crítico de teatro Juán Hernández, la actriz y cantante Natalia Sosa, fueron algunas de las personas de la comunidad teatral que lamentaron la muerte del creador.


José Solé nació en Mixcoac, en la Ciudad de México, el 28 de julio de 1929. Fue actor, director, investigador y docente. Actor y discípulo de Monreau, estudio actuación en la Escuela de Arte Teatral (EAT) del Instituto Nacional de Bellas Artes.


Alguna vez señaló sobre el teatro: "Para mí lo es todo. Mi gran pasión. Desde niño fui espectador, luego estudiante de teatro, actor aficionado, actor profesional, maestro, director y funcionario. Empecé como un boy scout del teatro y ahora soy Matusalén".


Cursó la carrera de escenografía en Bellas Artes con Julio Prieto y dirección escénica con Rence Dussy. Dirigió todos los géneros teatrales desde el teatro infantil pasando por comedias musicales y ópera. Su debut como actor fue con el grupo TEA que dirigió Xavier Rojas en 1946. Fue director del TEA de 1965 a 1969, coordinador Nacional del Teatro de 1991 a 1995, y jefe de la Dirección de Teatro del INBA de 1977 a 1987. Durante su primera administración en el INBA formó el Centro de Investigación Teatral Rodolfo Usigli (Citru) y la Compañía Nacional de Teatro (CNT).


Como director escénico estuvo al frente de montajes como: La mujer de mi vida de Verneuil; El Tío Vania de Chéjov; Antígona de J. Anouilh; Juguetes olvidados de Hellman; Contigo pan y cebolla de Julio Jiménez Rueda; Lo encantos de la culpa de Calderón de la Barca; Medusa de Emilio Carballido; Compañero de Vicente Leñero; Sueño de una noche de verano de Shakespeare en el 2005 con la Compañía Nacional de Teatro, entre otras.


Escribió dos textos titulados: Correspondencia de movimiento y Creación colectiva, fórmula para el nuevo teatro. En 2008 recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes por su trayectoria artística; en el 2012 dirigió la puesta en escena El arrogante español o Caballero de milagro y en el 2014 asumió la presidencia honoraria de Centro Teatral de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y recibió la Medalla Cervantina.

ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses