La ministra israelí Cultura, Miri Regev, ha retirado su apoyo a un espectáculo de danzapor considerar que daña la imagen de Israel y ha obligado a los organizadores a quitar el logotipo oficial del Ministerio del cartel por estar al lado del de la organización de derechos humanos Betselem.

Ilan Rosenthal, director del teatro Tmuná, que albergará la presentación, explicó que el pasado domingo recibió instrucciones del Ministerio de retirar su logo porque éste no podía aparecer junto al de una "organización política", recoge hoy el diario Haaretz.

La referencia aludía al de la ONG israelí Betselem, que se dedica a la supervisión del cumplimiento de los derechos humanos en territorio palestino ocupado y que también aparece en cartel como patrocinador porque cedió para la coreografía algunas imágenes grabadas en vídeo por sus activistas.

La polémica sigue a un largo proceso de desprestigio por parte de activistas derechistas que consideran que el espectáculo "Archivo", del coreógrafo Arkadi Zaides, daña la imagen de los soldados del Ejército israelí, al aparecer estos en los vídeos de Betselem.

El espectáculo, que se presenta la próxima semana en Tel Aviv, ha sido objeto también en el pasado de una dura crítica por parte de la ahora ministra, del partido gobernante Likud y conocida por sus posturas nacionalistas.

La semana pasada medios locales informaron de que Regev, que antes de llegar al cargo exigió retirar a la compañía de danza del sitio en internet de la Embajada israelí en Londres, sopesaba incluso la posibilidad de retirarle el apoyo financiero público del que disfrutaba.

Sin confirmar la información, el Ministerio respondió al Haaretz que "debido a las numerosas quejas recibidas de las actividades de Zaides (el coreógrafo) el Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado que la ministra estudiará las quejas y según el resultado examinará la continuación del apoyo (al espectáculo)".

Rosenthal, que se ha visto obligado a retirar el patrocinio del Ministerio, valoró que, si de él dependiera, precisamente "resaltaría el logo del Ministerio junto al de Betselem, para mostrar que somos un país pluralista y liberal".

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses