María Cristina García Cepeda (15 de agosto 1946, ciudad de México) tiene más de 40 años de experiencia en la función pública, al menos 35 de ellos dedicados al sector cultural. Y,  de acuerdo con sus colaboradores, se ha descatado por su caracter conciliador. Desde  sus inicios ha sido cercana al equipo de trabajo de Rafael Tovar y de Teresa, quien falleció el pasado 10 de diciembre.

"Maraki", como le llaman sus amigos, en este sexenio se había desempeñado como directora general del Institutuo Nacional de Bellas Artes. Su administración se caracterizó por tener pocos reflectores sobre su persona.

Sin embargo, durante su gestión se ha visto envuelta en diversas polémicas, como los señalamientos por haber utilizado para uso personal y de su familia, las instalaciones de la Compañía Nacional de Danza; así como tener oficinas en distintos edificios como el Palacio de Bellas Artes y en la Torre Prisma.

El más reciente fue por haber dicho públicamente que estaba en contra de que se llevara a cabo de manera privada el concierto de Manuel Mijares en el Palacio de Bellas Artes; después, ante la insistencia de los medios, tuvo que indicar que el cantante era de su gusto.

García Cepeda comenzó su carrera en 1970 como directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (hoy FONART), dos años después fue coordinadora General de la Primera Feria Metropolitana del Libro en el Distrito Federal.

En 1973 coordinó la Ferias y Exposiciones del Departamento Editorial del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (IMJUVE), además fue subgerente de Inmuebles, Equipo y Mantenimiento de Compañía Operadora de Teatros, S.A.

De 1975 a 1976 fue coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE) y de 1977 a 1982 subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), bajo la dirección de Juan José Bremer.

Durante el gobierno de Miguel de la Madrid, cuando Bremer estuvo al frente de lo que entonces se llamaba subsecretaría de Cultura, en la SEP, García Cepeda era titular del área de Divulgación de la Cultura, entre 1983 y 1985. De ahí pasó al CREA (Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud), donde fue directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales. Entre 1988 y 1990 fue directora general del Festival Internacional Cervantino; por aquella época, por decreto presidencial se formó el Conaculta.

En 1990, García Cepeda se vinculó al equipo de Rafael Tovar y de Teresa, quien estuvo al frente de Conaculta dos administraciones (1992-2000 y 2012-2015) y se convirtió en el primer secretario de Cultura en diciembre de 2015.

García Cepeda ha sido considerada una de las figuras claves en el equipo de Tovar, donde estaban también Teresa Franco, Gerardo Estrada, Sergio Vela y Saúl Juárez.

Se desempeñó como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) hasta 1994 y a partir de ahí -en la segunda administración de Tovar, con Ernesto Zedillo- fue secretaria técnica del Consejo, cargo que ocupó hasta 2000.

Ese mismo año, con los cambios de partido en la Presidencia, Tovar y su equipo dejaron el Consejo y García Cepeda pasó a encabezar el Auditorio Nacional del que hasta ahora ha sido coordinadora ejecutiva.

García Cepeda, como secretaria ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) formó parte de la creación del Sistema Nacional de Creadores en 1994, proyecto que generó diversas discusiones entre la comunidad cultural pues se cuestionaba los mecanismos para elegir a los beneficiarios.

Entonces, sobre los apoyos gubernamentales a la creación artística, García Cepeda consideraba que al Estado le correspondía ofrecer condiciones para que los artistas pudieran generar sus obras, pero también vislumbraba la necesidad de fortalecer a los grupos independientes y que fueran los artistas quienes pudieran ser capaces de gestionar sus recursos y generar proyectos autofinanciables.

Durante ese año, García Cepeda logró posicionar proyectos acorde la coyuntura política económica del país. Tras el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá propició que artistas mexicanos de cinco ramas distintas permanecieran durante dos meses en esas naciones como parte de un programa de intercambio de residencias artísticas. El objetivo, declaró a los medios de comunicación, era que se generara un acercamiento más estrecho en la cultura y el arte entre los países.

Al término del sexenio de Carlos Salinas de Gortari, la comunidad cultural había coincidido en que lo más destacado de los proyectos del Conaculta había sido lo realizado por el Fonca, en manos de García Cepeda.

En 1997, ya como secretaria Técnica del Conaculta, García Cepeda fue de una las funcionarias que impulsaron la creación de la página web del organismo, con el que se pretendía contar con una herramienta que brindara más información sobre las gestiones de la dependencia presidida por Rafael Tovar y de Teresa.

La carrera de García Cepeda fue en ascenso. En 2000 su nombre era mencionado entre los posibles candidatos a presidir el Conaculta, junto con los de Víctor Hugo Rascón Banda, Sabina Berman, Lourdes Arizpe, Román Revueltas, Sergio Vela y Gerardo Estrada, cargo que recayó en Sari Bermúdez, quien había sido coordinadora de transición en el área cultural durante cinco meses previos a la toma de posesión de Vicente Fox.

Ante el nuevo escenario, García Cepeda fue nombrada coordinadora ejecutiva del Auditorio Nacional. Con tan sólo tres años al frente, consiguió que el recinto obtuviera la certificación nacional e internacional ISO 9001-2000 en todos los procedimientos que integran el sistema administrativo de la organización, otorgado por Quality Service Schaffhausen AG de Suiza, reconocimiento que daba constancia de que el recinto contaba con un sistema administrativo que cumplía satisfactoriamente con las normas internacionales de calidad.

Cuatro años más tarde, en el 2007, el recinto ubicado en Paseo de la Reforma fue reconocido por la revista Billboard como el mejor del mundo por la calidad de su infraestructura, por su programación de vanguardia y por el profesionalismo de su personal, superando así a otros espacios como el Fox Theatre de Atlanta y el Gibson Amphitheatre de Los Ángeles

Con este espacio, García Cepeda no sólo recibió reconocimientos, también tuvo que resolver un conflicto con la empresa de espectáculos Ars Tempo, que en el 2006 puso una queja ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que revisara sus contratos con la empresa CIE, quien tiene a su cargo la operación de Ticketmaster.

"Maraki" -como le llaman sus amigos- ha sido reconocida por hacer del Auditorio Nacional uno de los recintos de espectáculos de América Latina, escenario que ha sido pisado por alguna de las figuras internacionales del momento, y que ha dado cabida a espectáculos culturales como el ballet y la ópera.

Experiencia en números

40 años en la función pública

1970-1971 Directora de Relaciones Públicas del Banco Nacional de Fomento Cooperativo (hoy FONART).

1972 Coordinadora General de la Primera Feria Metropolitana del Libro en el Distrito Federal.

1973 Coordinadora de Ferias y Exposiciones del Departamento Editorial del Instituto Nacional de la Juventud Mexicana (IMJUVE).

1973-1975 Subgerente de Inmuebles, Equipo y Mantenimiento de Compañía Operadora de Teatros, S.A.

1975-1976 Coordinadora de Ferias y Exposiciones Internacionales del Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE).

1977-1982 Subdirectora de Difusión y Relaciones Públicas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

1982 Directora de los Centros Mexicanos del Libro en el Extranjero, en el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE).

1983-1985 Directora de la Unidad de Divulgación Cultural, de la Subsecretaría de Cultura, Secretaría de Educación Pública (SEP).

1986-1987 Directora de Fomento Cultural y Relaciones Internacionales del Consejo Nacional de Recursos para la Atención de la Juventud (CREA).

1988-1990 Directora General del Festival Internacional Cervantino (FIC).

1991-1994 Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (FONCA).

1994 - 2000 Secretaría Técnica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).

2001 - 2012 Coordinadora Ejecutiva del Fideicomiso para el Uso y Aprovechamiento del Auditorio Nacional (FUAAN).

Desde el 2012 se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes.

sc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses