Conecta UNAM explora fronteras

"Conecta. Campus del pensamiento 2016" reúne en un espacio de ideas a seis maestros vinculados con la UNAM

Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Cultura 27/10/2016 18:01 Redacción México Actualizada 18:08

[email protected]

Las fronteras son el tema de Conecta. Campus del pensamiento 2016 que a esta hora se lleva a cabo en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario y se transmite en vivo por TV UNAM.

Fronteras: (des)bordar los límites es un espacio de ideas que reúne a seis maestros vinculados con la Universidad Nacional Autónoma de México, con preocupaciones esenciales para explorar el significado y alcance social, geopolítico y ético de los lindes que nos separan: Olivia Gall, investigadora el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM; Sergio García Ramírez, Investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y ex presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos; Marta Lamas, antropóloga, profesora e investigadora de la Coordinación de Humanidades de la UNAM; Miguel Alcubierre, físico teórico, director del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias; Alejandro Frank, físico nuclear, director del Centro de la Complejidad de la UNAM, miembro del Colegio Nacional, y Cristina Rivera Garza, socióloga y escritora, profesora distinguida de Estudios hispánicos y escritura creativa en la Universidad de Houston.

El evento, curado por el doctor en Filosofía Enrique Díaz, contará con un espacio artístico con el flautista y director Horacio Franco, acompañado del contrabajista Víctor Flores. En el marco de este encuentro, la Filmoteca de la UNAM ofreció ayer el ciclo de cine La condición del migrante.

Conecta. Campus del pensamiento es transmitido en vivo por TV UNAM (en televisión abierta, televisión de paga e Internet). Además, Código CDMX hará la transmisión diferida el viernes 28 de octubre a partir de las 18:30 horas. Toda la información sobre Conecta. Campus del pensamiento está disponible en www.conecta.unam.mx y en redes sociales a través de #ConectaFronteras.

El programa inicia con la conferencia de Alejandro Frank “Romper las fronteras”; Miguel Alcubierre abordará “Fronteras entre ficción, ciencia y arte”; Sergio García hablará de “Migrantes y desplazados”; Olivia Gall ofrecerá la charla “Quebrar las murallas de la sinrazó racista”; tras un receso, Cristina Rivera Garzá presentará la conferencia “La frontera de algodón”; y posteriormente Marta Lamas se referirá al tema “Fronteras entre género”. Durante el encuentro se presentarán diversas piezas musicales.

nrv

Comentarios