El ministro de Cultura, João Soares, presentó hoy su dimisión al primer ministro António Costa, por la polémica generada de un diario luso.

El propio ministro confirmó su decisión de abandonar el cargo.

El primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, aceptó hoy la dimisión presentada. "Acepto la evaluación que él hizo de las condiciones que tenía para proseguir en el ejercicio de sus funciones y, naturalmente, acepto su petición de dimisión", explicó el jefe del Gobierno en declaraciones a los periodistas.

Costa calificó lo ocurrido de "episodio interno" y agradeció a João Soares "su colaboración, energía y empeño" durante los cuatro meses y medio en que fue responsable de la cartera de Cultura.

"En 1999 le prometí públicamente un par de bofetadas. Fue una promesa que aún no pude cumplir, no me crucé con este personaje, Augusto Seabra, a lo largo de todos estos años. Pero continúo esperando tener esa suerte, ya llegará el día", aseguraba Soares en sus polémicas declaraciones.

"Estoy viendo que le tengo que buscar, a él y ya de paso a Vasco Pulido Valente, para las saludables bofetadas. Sólo les puede hacer el bien. Y a mi también", aseveraba para cerrar su publicación.

Sus palabras se convirtieron en tendencia en las redes sociales y fueron reproducidas por todos los medios de comunicación lusos, generando una oleada de reacciones.

El ministro dimisionario, de 66 años e hijo del fundador del Partido Socialista luso Mário Soares, es un histórico dirigente de esta formación y durante su larga carrera en la política ocupó el cargo de alcalde de Lisboa entre 1995 y 2001.

Su sustituto se conocerá en "los próximos días", según Costa, quien dejó claro que la decisión de Soares de dejar el cargo fue "exclusivamente" suya.

sc

Google News

Noticias según tus intereses