La Universidad Tepeyac, en coordinación con el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), anunció la realización este domingo 26 de julio de una serie de jornadas con la finalidad de preservar los conocimientos astronómicos mayas.

En coincidencia con el fenómeno conocido como paso cenital, que ocurre cuando el Sol ocupa la posición más alta del cielo en posición vertical a mediodía, estas jornadas astronómicas tienen intención de divulgar los conocimientos de esta ciencia entre los estudiantes de nivel medio superior y público interesado.

Unas de las características ópticas de este fenómeno es que al mediodía del 17 de mayo y 26 de julio de cada año la posición de la luz solar impide la proyección de sombras laterales. El paso cenital de este 26 de julio ocurrirá a las 13:43 horas.

En una nota informativa, la Universidad Tepeyac –una de las instituciones participantes en este evento– explicó que “en el México antiguo los astrónomos registraban con suma atención el paso cenital del Sol sobre sus ciudades, para así calibrar su calendario, con una exactitud tan sorprendente que sólo fue alcanzada por la cultura Occidental hasta el siglo XVI”.

Estas actividades las desarrolla el IEMS en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la Sociedad Astronómica de México, las organizaciones “Fulminis Artium” e “Ipan tepeme ihuan oztome”, entre otras instituciones de divulgación científica.

Entre las actividades anunciadas para ese día el arqueólogo Arturo Montero, de la Universidad Tepeyac, impartirá la conferencia El eterno retorno del Sol. Por su parte, la ingeniero Beatriz Regalado Bautista, profesora del IEMS ofrecerá la conferencia Una ilusión llama Luz.

La cita para este evento de divulgación es a las 11:30 horas del domingo 26 de julio en el Archivo Histórico de Notarias (Ex Templo de Corpus Christi), ubicado en Avenida Juárez #44, Colonia Centro, frente a la Alameda Central de la Ciudad de México.

rqm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses