Este miércoles, la Junta de Honor del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) analizará y en su caso resolverá si son acreditadas las acusaciones en contra del investigador de El Colegio de San Luis, Juan Antonio Pascual Gay, quien fue señalado en semanas anteriores de haber firmado en la revista Arrabal de Barcelona un artículo publicado originalmente por el escritor Guillermo Sheridan en 1993 en la revista Vuelta.

Como informó EL UNIVERSAL, este 15 de julio está agendada la reunión del órgano colegiado del SNI en el que se resolverá si el investigador incurrió en faltas ético profesionales. En caso de acreditar la falta de la que se le acusa, la junta integrada por cinco investigadores eméritos nivel 3 turnará sus recomendaciones al Consejo de Aprobación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), que en su caso decidirá las sanciones aplicables.

En su oportunidad, y luego de denunciar públicamente este plagio, el escritor Guillermo Sheridan notificó su queja a la revista Arrabal y a la dirección de El Colegio de San Luis.

Las acusaciones en contra del investigador Juan Antonio Pascual Gay tienen uno de sus primeros antecedentes en 2006 cuando el estudiante de origen belga radicado en Morelos, Philippe Roland Bonenfant, acusó a este profesor de la Universidad Autónoma de Guanajuato de haberse apropiado de material de análisis de su tesis de maestría.

La revista Dyn (1942-1944) y el surrealismo fue el título de la tesis con la que el estudiante acreditó su grado de Maestría en Historia del Arte entre 2003 y 2004 en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, con la dirección de Pascual Gay, entonces investigador-profesor de esa casa de estudios. Este mismo estudiante acusó a su ex asesor académico de haber tomado una versión casi íntegra de su tesis y haberla presentado en 2004 ante el jurado del premio de crítica de arte Luis Cardoza y Aragón, además de haber obtenido apoyos académicos de la Universidad Autónoma de Guanajuato con este mismo proyecto.

Una de las personas que más ha apoyado a este académico desde antes de su ingreso al SNI en 2002 es su esposa Mercedes Zavala Gómez del Campo, cuñada del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y quien forma parte del “núcleo académico” del doctorado en Literatura Hispánica de El Colegio de San Luis, plan curricular que inició sus cursos en 2014.

Juan Antonio Pascual Gay, quien ingresó por primera vez al Sistema Nacional de Investigadores en 2002, es licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Barcelona. Aun cuando la página del Colegio de San Luis indica que cuenta con estudios de doctorado en El Colegio de México, el sistema electrónico de la Biblioteca Daniel Cosío Villegas de El Colmex no arroja resultados en el momento en que un usuario solicita la consulta de la tesis electrónica de Juan Antonio Pascual Gay.

Junto con el expediente sobre el investigador de El Colegio de San Luis, la Junta de Honor del SNI también se pronunciará este miércoles acerca de la denuncia que investigadores de varias universidades de Estados Unidos hicieron en contra del ex coordinador de la Maestría en Historia de la Universidad Michoacana, Rodrigo Núñez Arancibia, cuyo caso de plagio de su tesis de doctorado fue documentado por este periódico, y el viernes provocó el retiro de su grado por El Colegio de México.

La sombra aureliana. La carrera académica del investigador Juan Antonio Pascual Gay ha sido apoyada públicamente por Aurelio González Pérez, miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, quien ha participado en las dos comisiones del SNI que aprobaron sus ascensos a los niveles 2 y 3 de este escalafón.

El primer registro público que muestra la relación entre ambos académicos es la tesis doctoral La tradición oral del noreste de México: tres formas poético-narrativas de Mercedes Zavala Gómez del Campo, esposa de Pascual Gay, y que fue dirigida por González Pérez en 2006.

Sin embargo, el primer apoyo que el entonces director del Centro de Estudios Lingüísticos y Literarios de El Colmex dio al esposo de su alumna fue en 2009 —durante su último año como miembro de la Comisión Dictaminadora del Área IV del SNI—, cuando en su calidad de presidente de este órgano consultivo del CONACyT avaló el ascenso de Pascual Gay al segundo puesto en la escala meritoria del sistema.

Ese mismo año, al presentar su solicitud para el ascenso a nivel 2, Pascual Gay asentó en su documentación que se desempeñaba como profesor-investigador de El Colegio de San Luis, institución en la que González Pérez aparece como miembro del Comité Externo de Evaluación y del Consejo Editorial de la Revista Mexicana de Literatura Hispánica, dirigida también por Pascual Gay.

A esta cadena de ayudas, González Pérez dio uno de sus últimos apoyos públicos a finales de 2013, cuando los siete miembros de este órgano colegiado encargado de resolver las apelaciones a las resoluciones de la Comisión dictaminadora del SNI aceptó los argumentos del recién nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua (AML) y aprobó el ascenso de Pascual Gay a nivel 3.

Algunos miembros del SNI que han participado en estas comisiones refieren que tanto el artículo 56 del Reglamento de este sistema como el punto 4.1 de los Criterios Específicos de Evaluación en el área IV indican que el aspirante a nivel 3 en cualquiera de las siete áreas debe acreditar la dirección de al menos una tesis de doctorado.

En enero de 2014, Juan Antonio Pascual Gay se estrenó como investigador nivel 3, pero sin la dirección de tesis doctorales concluidas.

EL UNIVERSAL buscó la opinión de Juan Pascual Gay. Asistentes del Doctorado en Literatura Hispánica de El Colegio de San Luis informaron que se encuentra fuera del país.

El profesor Aurelio González Pérez tampoco contestó a las solicitudes que se le hicieron por teléfono y vía correo electrónico sobre su posición acerca de estos datos.

rqm

Google News

Noticias según tus intereses