Software detecta el plagio

El objetivo del programa es ayudar a consolidar una cultura del pensamiento crítico y de la originalidad

Desarrollan software que detecta plagio
Hasta ahorita no existe un software que detecte todas las formas de plagio. (FOTO:Archivo/EL UNIVERSAL)
Ciencia y Salud 17/09/2016 00:20 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:20
Guardando favorito...

Durante el evento Entre Pares 2016 organizado por el Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (Conricyt), se presentó el taller “Cómo detectar el plagio en una publicación científica mediante el uso de softwares especializados”, en donde se dieron a conocer las ventajas del uso del programa Turnitin, diseñado para detectar coincidencias entre textos e indicar las fuentes de las cuales se tomó la información.

Turnitin permite a los investigadores y profesores comparar un texto con una base de datos que incluye páginas web, libros digitales, trabajos periodísticos y diferentes publicaciones en línea. Al hacerlo permite encontrar en los escritos errores de citación y el muy recurrido “copia y pega”, explicó Fernando Ontiveros Tapia, representante de Turnitin en México y el Caribe.

Fernando Ontiveros hace énfasis en la necesidad de detectar la deshonestidad académica, no solo para mantener el prestigio de las instituciones académicas y de investigación, sino para promover el pensamiento crítico y un verdadero avance en la creación científica.

Software para detectar el plagio

Aunque, según el representante de Turnitin, no existe un software que detecte todas las formas de plagio, la herramienta proporcionada por el Conricyt permite analizar qué porcentaje de un texto coincide con trabajos ya publicados.

Lo que la herramienta entrega es un porcentaje de similitud y las fuentes con las cuales existe una coincidencia. Por ejemplo, se puede encontrar que el trabajo de un estudiante coincide en 60% con una fuente tal, allí dependerá del profesor evaluar el caso y tomar las medidas, explica el representante de Turnitin.

“Existen en Internet diferentes aplicaciones para detectar coincidencias en los textos, pero debemos tener cuidado con subir los trabajos a software libres para analizar el plagio, porque es posible que se roben la información para usarla de manera ilegal”.

Fernando Ontiveros recalca que al utilizar un software libre, uno está prácticamente regalando el texto que quiere analizar. El escrito analizado puede ser robado y después ser utilizado por alguien más o vendido en los sitios web especializados en comerciar con ensayos, tareas o artículos.

¿Por qué es grave el plagio académico?

Al hablar de este tema, a Fernando Ontiveros le gusta empezar citando al filósofo y poeta cubano José Martí: “Cuando se es joven se crea, cuando se es inteligente se produce. No se adapta, se innova: la medianía copia; la originalidad se atreve”.

Para el representante de Turnitin, el objetivo del programa es ayudar a consolidar una cultura del pensamiento crítico y de la originalidad. El objetivo del programa no es fungir como un policía y denunciar: “tú tienes 99% de plagio”, sino decir: “mira, tu escrito tiene coincidencias con estas fuentes bibliográficas, debes trabajar para mejorarlo, citar, parafrasear, atrévete a crear”.

La importancia de asegurarse que los estudiantes entreguen trabajos de calidad es porque una persona que piensa escribe bien, jerarquiza sus ideas y puede generar opiniones propias. Estas personas son las que logran innovar y que las sociedades avancen. Pero si al que se reconoce y premia es al estudiante “bribón”, al que comete plagio, la comunidad no logrará beneficiarse de las personas capaces, explica Fernando Ontiveros.

Consecuencias del plagio 

Fernando Ontiveros recuerda que el plagio académico está tipificado como delito en el Código Penal. Pero que además de pensar en las consecuencias para los estudiantes que cometen plagio se debe considerar que las instituciones pueden sufrir una pérdida irreparable por desprestigio.

Cuando una institución no toma medidas adecuadas para detectar y castigar el plagio, los estudiantes se percatan de que los actos deshonestos no tienen consecuencias. Ese es un hecho que cambia estilos de vida, porque los alumnos que no son castigados, además de llevar esas prácticas a su vida cotidiana “cacarean el huevo”, y esas afirmaciones “corren como pólvora”, comenta Fernando Ontiveros.

 

jpe

 

 

Temas Relacionados
software plagio
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios


Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes