Más Información

En SLP nunca ha existido una gobernadora y ahora hay una posibilidad real que así sea, asegura Ricardo Gallardo tras aprobación de "Ley Esposa"

Morena analiza disminución de pluris y elección popular de consejeros del INE: Monreal; serán revisadas en la reforma electoral, dice

Rastro de jets vinculados al narcotráfico lleva a un vendedor en California… y a un punto ciego de la regulación aérea en Estados Unidos

Secretaría Anticorrupción sanciona a dos empresas por buscar contratos con información falsa; imponen multa de miles de pesos

Banxico se despide de 2025 con otro recorte a la tasa de interés; queda en 7% por ajuste de 25 puntos base
La violencia criminal y delictiva en México ha dado origen a problemas psicológicos en quien los vive en carne propia o los ha presenciado.
“El trastorno de estrés postraumático es de los más graves que padecen las personas que han estado en medio de un hecho violento. Se caracteriza por pensamientos involuntarios sobre los episodios violentos, dificultades para dormir y malestar psicológico intenso”, explicó la psicóloga Georgina Cárdenas.
El Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM que coordina la doctora Georgina Cárdenas López, proporciona apoyo psicológico a víctimas y testigos de violencia a través de las tecnologías de e-Salud, un programa a distancia cuyo propósito es modificar este tipo de estrés y otros trastornos.
Esta nueva modalidad de atención, desarrollada con el patrocinio de la Fundación Gonzalo Río Arronte, ofrece detección temprana, consejería virtual, psicoterapia vía Internet y psicoterapia grupal a distancia con realidad virtual.
También ofrece apoyo psicológico a los testigos o familiares de la víctima, quienes tienden a presentar desesperanza aprendida, modelos erróneos en solución de problemas, ansiedad social y depresión.
“Se ha encontrado además, que la violencia delictiva está relacionada con problemas de salud mental tales como la depresión, y el abuso de alcohol y otras sustancias,” explicó Cárdenas López.
La investigadora espera que las estrategias de atención y servicio con tecnologías de última generación motiven a la población a participar en los programas de prevención e intervención temprana.
Tratamiento accesible
El programa e-Salud fue creado para que todo aquél que lo requiera, reciba apoyo psicológico sin importar las distancias o condiciones sociales.
De este modo, el Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología pone a disposición de la sociedad tratamientos innovadores para la atención de las víctimas y testigos de violencia, quienes en muchas ocasiones no tienen acceso a este tipo de servicios, debido a barreras geográficas y sociales.
La realización de este proyecto, concluyó la doctora Cárdenas, representa una contribución importante en el desarrollo, implementación y evaluación de sistemas tecnológicos de última generación con realidad virtual, incorporados al tratamiento de víctimas de violencia postraumática en México.
Dirección General de Divulgación de la Ciencia, UNAM
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]








