El germen que causó la plaga de "Peste Negra" en el Siglo XIV y otras pandemias ha afectado a la humanidad por más tiempo del que se pensaba.

Un estudio divulgado el jueves del ADN de habitantes de la Era de Bronce en Europa y Asia mostró que la bacteria, llamada Yersinia pestis, afectó a los humanos hasta en 2 mil 800 antes de Cristo (a. C.), más de 3 mil años antes de la evidencia previa más antigua de la plaga.

"Parece que comenzó a afectar a la población humana en grandes escalas geográficas mucho antes de lo que creíamos", dijo el genetista evolutivo Eske Willerslev, de la Universidad de Copenhague y la Universidad de Cambridge.

Los científicos estudiaron el ADN de dientes de 101 personas de seis lugares: tres en Rusia, uno en Polonia, uno en Estonia y uno en Armenia. Siete tenían evidencia de la plaga.

Los investigadores también analizaron el momento de un evento clave en la evolución de la plaga, una mutación que hizo que el germen pudiera transmitirse a través de las pulgas. Hallaron Yersinia pestis con esta mutación en una persona que murió en Armenia en el 951 a. C., el caso más reciente de los 101 estudiados.

El estudio, divulgado en la publicación especializada Cell, mostró que la plaga se había extendido por Europa y Asia durante la Era de Bronce. La evidencia más antigua se halló en el ADN de personas enterradas en una fosa común en 2782 a. C. y 2794 a. C. en Bateni en Rusia.

La evidencia previa era del 540 d. C., hallada en Alemania. El germen, que afecta el tejido linfático, causó dos de las pandemias más mortales de la historia: la Plaga de Justiniano en el Siglo VI, que lleva el nombre el emperador bizantino que se contagió pero sobrevivió la enfermedad, y la "Peste Negra" del Siglo XIV, en las que murieron millones de personas.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses