23 | FEB | 2019
Conoce las investigaciones científicas que buscan eliminar el sida
(FOTO: Archivo/EL UNIVERSAL)

Investigaciones científicas que buscan eliminar el sida

01/12/2016
00:30
Redacción
Ciu
-A +A
Estas son algunas de las investigaciones que se están realizando para erradicar la enfermedad

Antes de 1996 solo se conocían de dos a tres antivirales, todos ellos dirigidos a un solo punto de acción. La cuestión es que se desarrollaba resistencia al virus, por lo que sólo ayudaba en periodos cortos.

En 1996 se crearon medicamentos a lo que se llamó entonces Terapia Antirretroviral Altamente Activa, son los conocidos como cocteles de medicamentos, los cuales lograron convertir al VIH en una infección crónica. Asimismo, evitan que el virus se transmita a otras personas, por lo que el tratamiento también se vuelve preventivo.

Artículo

Probarán en Sudáfrica nueva vacuna contra el VIH

Este ensayo clínico plantea reclutar a 5 mil 400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años
Probarán en Sudáfrica nueva vacuna contra el VIHProbarán en Sudáfrica nueva vacuna contra el VIH

Desde 2003, en nuestro país, tanto las personas con seguridad social, como quienes no cuentan con ella, tiene acceso gratuito al tratamiento y medicamentos, es a lo que se le llama cobertura universal.

En la actualidad ha disminuido la mortalidad por causa del VIH de manera importante en todo el mundo y en México, pero aún hay personas que están infectadas y no lo saben. Y es que se trata de una enfermedad crónica, que no da síntomas ni molestias durante 10 años aproximadamente.

Las persona que tenga una vida sexual activa tiene que realizarse un test, por lo menos una vez en su vida.

La ciencia contra el sida 

Estas son algunas de las investigaciones que se están haciendo para erradicar esta enfermedad, algunas de ellas se encuentran muy avanzadas y comienzan a dar resultados:

 

*A partir de hoy se probará una nueva vacuna contra el Virus en Sudáfrica que podría ser "el último clavo en el ataúd" para la enfermedad si resulta eficaz, dijeron científicos. El estudio, denominado HVTN 702, tiene como objetivo reclutar a 5 mil 400 hombres y mujeres sexualmente activos de entre 18 y 35 años en 15 sitios en Sudáfrica.

Será la prueba clínica más extensa y avanzada de la vacuna contra el VIH que se realice en la nación africana, donde se infectan más de mil personas al día.

 

*El laboratorio de Facebook, Biohub, puso en marcha el proyecto de The Human Cell Atlas. El mismo será un mapa detallado de todas las células que controlan el cuerpo, según explicó Mark Zuckerberg. Esto para empezar a luchar contra enfermedades como el VIH, ébola y el zika.

*Otra vacuna terapéutica en combinación con un estimulante del sistema inmunológico logra reducir los niveles del virus VIH en animales infectados, según un estudio que publica hoy la revista Nature en su edición digital. Un grupo liderado por científicos del Centro Médico Diaconisa Beth Israel (BIDMC, en inglés), en Estados Unidos, ha utilizado ese tratamiento combinado para hacer disminuir la carga de ADN viral en la sangre periférica y los nódulos linfáticos de monos rhesus.

El método terapéutico puesto a prueba promete mejorar el "rebrote retardado" del virus cuando un paciente deja de recibir antirretrovirales.

 

*Por su parte, la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional (IPN) trabaja en la obtención de una vacuna preventiva y una terapia para personas enfermas. La finalidad es controlar y, de ser posible, eliminar el virus a través del aumento de la inmunidad celular y humoral.

Para obtener la vacuna se realizó un modelado molecular en programas bioinformáticos donde es posible observar el orden que ocupa cada elemento del antígeno en tercera dimensión. La herramienta permite observar a detalle el átomo completo, lo que facilita añadir otros componentes para hacer más eficiente su trabajo.

 

*Un equipo de investigadores de la Universidad de California, en San Francisco (EU) utiliza una nueva tecnología que permite editar genomas, conocida como CRISPR, para acelerar el logro de una cura del virus, informó la revista electrónica Cell Report.

El objetivo de la investigación, según el estudio, es emplear esta nueva técnica que permite la edición de genes de manera sencilla y precisa, para hallar mutaciones que puedan hacer resistentes a las células inmunes humanas contra la infección por VIH.

 

*Las células del sistema inmunológico que se encuentran en los ganglios linfáticos podrían ayudar a desarrollar una vacuna contra el VIH, de acuerdo con un estudio del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni).

La doctora Perla Mariana del Río Estrada indicó que conocer de manera precisa la reacción del sistema inmune ante el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) auxiliaría en la creación de una posible vacuna contra el virus. La investigadora detectó que el VIH se oculta dentro de las células de los ganglios linfáticos, donde se replica aun si el paciente está en tratamiento.

 

*Un anillo vaginal que ayuda a prevenir la trasmisión del virus podría convertirse en la esperanza de millones de mujeres que viven bajo un alto riesgo de contagio, especialmente en los países más pobres. El anillo, que libera poco a poco un fármaco antirretroviral, fue presentado por la Asociación Internacional para los Microbicidas (IPM, en inglés), una entidad sin ánimo de lucro que participa en la conferencia internacional Women Deliver.

El anillo de silicona, que se coloca en la vagina y debe ser sustituido cada cuatro semanas, pretende ayudar a atajar la epidemia en la región, donde las mujeres de entre 15 y 24 años tienen el doble de posibilidades de contraer el VIH que los hombres.

Artículo

Inyecciones e implantes, las nuevas herramientas para prevenir el VIH

La meta es producir implantes del tamaño de un palillo que contengan fármacos de liberación paulatina
Inyecciones e implantes, las nuevas herramientas para prevenir el VIHInyecciones e implantes, las nuevas herramientas para prevenir el VIH

jpe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios