Suscríbete

Quieren motivar a jóvenes en la física

Durante tres días, la física es la invitada de honor en el Museo de las Ciencias Universum, de la UNAM

Buscan desarrollar el talento de los jóvenes en la física
José Franco (izquierda), William Lee, Estela Lizano, Jaime Urrutia y José Ramón Hernández durante la inauguración. (FOTO: Anayansin Inzunza/ FCCyT)
Ciencia y Salud 25/10/2016 00:30 Redacción Ciudad de México Actualizada 00:30

Durante tres días, la física es la invitada de honor en el Museo de las Ciencias Universum, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Ayer dio inicio el XXVI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos de Física, así como el XXVIII Encuentro Nacional sobre la Enseñanza de la Física en el Nivel Medio Superior,  actividades que buscan promover el talento creativo de estudiantes de bachillerato del país a través de proyectos experimentales de física, así  como compartir experiencias y estrategias didácticas sobre la enseñanza de esta ciencia para favorecer el desempeño de los maestros.

En el teatro Universum se llevó a cabo la inauguración de ambas actividades a las que asisten alumnos y maestros de 15 estados de la República Mexicana: Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Veracruz y la Ciudad de México. Se presentan 69 trabajos estudiantiles en 3 áreas: aparatos didácticos, de uso tecnológico y experimentos, así como 31 trabajos de docentes con la temática aprendizaje activo, estrategias y modelos de enseñanza.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, William Lee, destacó la importancia que tienen los maestros para despertar el gusto por las ciencias entre los estudiantes, y recordó que ese fue su caso.

“Tuve un maestro en los últimos dos años de la preparatoria que fue fantástico y si no hubiera tenido ese maestro, yo creo que hubiera hecho otra cosa”, aseguró el exdirector del Instituto de Astronomía de la Máxima Casa de Estudios.

Para William Lee, la física es una manera de ver la vida, de aprender y de cuestionar las cosas.

“El solo hecho de ser críticos y preguntones para todo, creo que es bueno, y entre más tenga esa componente una sociedad crítica de manera constructiva e informada, vamos a tener un mejor país”, indicó Lee.

Durante su intervención, el director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, José Franco, recordó que el siglo XX fue de la física, donde se descubrió, por ejemplo, la radioactividad.

El astrofísico dijo que México tiene una meta por alcanzar que es la innovación empresarial, que a través de nuevos productos y procesos se contribuye en el desarrollo económico, lo que ya se realiza en otros países.

“Además de este camino de innovación empresarial, hay otro que es muy importante y que también se requiere en nuestro país que es la innovación social: aplicar los conocimientos que se están desarrollando para mejorar las condiciones de vida de todas las comunidades”, explicó el también coordinador general del Foro Consultivo Científico y Tecnológico.

Ante el público estudiantil, la presidenta de la Sociedad Mexicana de Física, Estela Susana Lizano, dijo que los físicos –sobre todo con estudios de posgrado- son mentes entrenadas para resolver problemas, “y si ustedes ahorita tienen esa inquietud aquí con sus maestros que los dirigen, de hacer aparatos, instrumentos concretos para resolver problemas, creo que van a encontrar en la física muchas herramientas y conocimientos. Tenemos la esperanza de que los muchachos que tomen esa dirección, finalmente acaben haciendo sus propias empresas”.

Durante su participación, Jaime Urrutia, presidente de la Academia Mexicana de Ciencias detalló que la física tiene un campo cada vez más amplio.

“La física impulsa buena parte de las transformaciones que vemos y que permean ahora nuestra vida cotidiana, es la base de una buena parte de los desarrollos tecnológicos que son el motor para las economías en el mundo (…) Lo que los países necesitan, incluyendo el nuestro, es tener mucho más jóvenes interesados”, dijo Urrutia.

El próximo miércoles, en Universum se llevará a cabo la ceremonia de premiación de los proyectos estudiantiles ganadores.

 

jpe

Comentarios