Después del anuncio hecho por la NASA la semana pasada sobre la evidencia de agua líquida en Marte, la atención sobre las ciencias planetarias aumentó, lo que hoy se tradujo en una confusión sobre un supuesto "anunció histórico" que haría la agencia este jueves sobre Plutón.

El problema se originó con una presentación hecha por Alan Stern, investigador líder de la misión New Horizons, que en julio pasado tuvo el mayor acercamiento hasta ahora con Plutón, el planeta enano al final del Sistema Solar.

Según consignó The Guardian, Sten participó de una charla en Alberta, Canadá, este lunes, donde comentó las recientes publicación sobre el planeta y su luna, Caronte.

Ahí aseguró que "el planeta está vivo. Tiene clima, tiene brumas en la atmósfera, geología activa". Luego afirmó que "la NASA no me dejará decirles qué es lo que vamos a contarles este jueves. Es increíble".

La afirmación de Stern fue replicada en diversos medios, principalmente de Reino Unido, que empezaron a hablar de un supuesto anuncio para este jueves sobre un nuevo hallazgo en Plutón, aunque al parecer Stern habría hecho referencia a la publicación semanal de nuevas imágenes de New Horizons, un proceso que comenzó en septiembre pasado luego que la sonda iniciara la transferencia de datos del acercamiento de julio.

En las redes sociales incluso se rumoreó que la NASA anunciaría el hallazgo de vida en el planeta enano.

Para aclarar la situación, la cuenta de Twitter @NewHorizons2015 publicó que "hay un falso rumor dando vueltas de que habrá un gran anuncio de ciencia de New Horizons mañana (jueves). Completamente falso".

En una respuesta a otro mensaje, la misma cuenta indica que es un malentendido en base a las declaraciones de Stern.

El punto extra y que genera ciertas dudas es que los comentarios en Twitter no vinieron de la cuenta oficial de New Horizons, sino de una que aparentemente sería manejada por Stern. De todas formas, hasta ahora la planificación pública de la NASA para hoy no muestra ninguna conferencia de prensa.

kal

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses