Si quieres dejar de perder dinero al tenerlo en tu cuenta bancaria, un préstamo persona a persona puede ser una alternativa de inversión que puede darte mayores intereses de lo que cualquier banco podría. ¿Qué es? Es un esquema que te permite prestar dinero a otros que lo necesitan y ganar intereses por ello.

“Los créditos de persona a persona son una nueva forma de que prestes dinero y ganes intereses... si eres alguien con un poco de dinero extra, puedes considerar convertirte en un prestamista P2P porque quizá te guste la idea de ayudar a alguien y que eso te dé la posibilidad de tener aún así un buen retorno de inversión”, explica al respecto la guía “The Complete Idiot´s Guide to Person to Person Lending”.

Facilitarle créditos a una persona por supuesto que no es nuevo.

Lo novedoso está en las posibilidades que la tecnología ofrece hoy para hacerlo, la cual permite que empresas como Kubo Financiero (que en breve abrirá la inversión al público), Doopla, Prestadero o Yo te presto (a punto de lanzarse) puedan ofrecer la posibilidad de personas que quieren dar crédito y ganar intereses y otras que necesitan un préstamo se conecten y comiencen a ayudarse entre ellas.

“Es un muy buen esquema de inversión. Se basa en la confianza en las personas. Estás invirtiendo en gente sumamente calificada en cuando a nivel de crédito porque estas empresas hacen estudios rigurosos, entonces el nivel de riesgo no es tan alto y los intereses son muy buenos”, explica Paul Dávila Escobar, analista de banca y seguros de Comparaguru.com.

El modelo en sí no es nuevo, en otros lugares como Estados Unidos o Europa ya se hace pero en México esto apenas empieza.

Son plataformas en línea que, con distintas variaciones entre ellas, te pueden dar la oportunidad de conocer a quién le estás prestando y qué está haciendo esa persona con tu dinero.

“Una ventaja para los inversionistas es que le dan impacto social a su dinero. Este método le da un rostro y un propósito al dinero, mejorar un negocio, pagar la universidad de alguien, por ejemplo. Esta forma cuestiona el uso del dinero”, explica Vicente Fenoll, CEO de Kubo Financiero, institución pionera en este tipo de esquema.

Una de las preguntas que seguramente surgen al respecto es la manera en la que estas empresas garantizan el pago para los inversionistas. La respuesta es: minimizan el riesgo a través de una revisión muy cuidadosa del historial de quien necesita el crédito.

En el caso de Kubo Financiero, por ejemplo, rechaza 88% de los que solicitan un crédito porque no cumplen con los criterios de selección fijados al interior de la institución.

En cuanto a Doopla, en tres meses de funcionamiento sólo han aceptado 4% de las solicitudes.

“Nosotros queremos proteger al inversionista y sabemos que no vamos a ser exitosos en el mediano ni largo plazo si no los cuidamos, porque en la medida en la que no se paguen los créditos, éste difícilmente va a querer invertir en una persona que no conoce”, asegura Juan Carlos Flores, fundador y director general de Doopla.

En el caso de esta plataforma, permite la interacción directa entre el inversionista y el acreditado así como todos los detalles del crédito como el motivo, la tasa de interés, plazo e información del solicitante como edad, ocupación y gastos mensuales.

El vínculo

Además, el que estas compañías te permitan saber a quién le estás prestando permite una mayor transparencia, a diferencia de otras inversiones.

“Ellas te dejan saber a quién le estás prestando exactamente, qué proyecto tienen, cómo piensa pagar. Es mucho más fácil de ver en qué estás invirtiendo. Si entras a otras formas de inversión como FIBRAS y fondos, a menos que seas una persona muy estudiada en el mercado, no entiendes en qué está realmente tu dinero”, explica Dávila.

Funciona así: tú prestas dinero a un plazo, lo vas recuperando mes con mes, y ya tú decides si los intereses los reinviertes o te los quedas como ganancia. Tu dinero no lo recibirá sólo uno sino varias personas que hayan solicitado un crédito y que la institución con anticipación ya ha revisado su historial crediticio, ambas cosas con el objetivo de disminuir el riesgo al que se enfrenta el inversionista.

La ganancia

Hay que tomar en cuenta que ningún interés es asegurado, sin embargo, existe un rango de intereses que ofrecen estas empresas. En el caso de Kubo Financiero, ofrecerá un interés entre 9% y 22% para aquellos que decidan invertir a través de esta plataforma. En cuanto a Doopla, una plataforma que tiene apenas tres meses de funcionamiento, los intereses dependen del perfil de riesgo en el que el inversionista decida invertir pero podrá ganar entre 16% y 18% anual.

Estos modelos surgieron gracias, entre otras cosas, a la necesidad de obtener un crédito más barato y mayores rendimientos para quienes están decididos de invertir. Por ejemplo, 95% de los clientes de Kubo Financiero pagan menos de lo que pagaban por un crédito en una institución bancaria o en una microfinanciera.

La manera en la que estas plataformas obtienen sus ganancias es variada, mientras que en algunas todo lo que se genera de intereses por el préstamo tú como inversionista lo tienes como ganancia, mientras que otras dividen a la mitad los intereses generados, una parte te la quedas tú y la otra la compañía. Hay otras que establecen una comisión más para la persona a la que se le va a prestar y ésta se la queda la plataforma. Todo esto lo explica el especialista de Compara Gurú.

No necesitas mucho dinero. En el caso de Doopla, por ejemplo, puedes empezar a invertir con 500 pesos. En el de Prestadero, lo puedes hacer con 250 pesos. Kubo Financiero está por arrancar este esquema muy pronto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses