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En promedio, cada 375 días se actualizan las aplicaciones para dispositivos móviles de las diferentes entidades del gobierno, revela un estudio de The Social Intelligence Unit (SIU).

Esto representa un retroceso de 104 días frente a los 271 días que tardaban en actualizarse en 2015 y acercándose a los 371 días de retraso de 2014.

“Se debe mejorar la frecuencia de la actualización para que se ajuste a un lapso menor a un año, de manera que se encuentre en línea con la actualización de los sistemas operativos móviles”, recomienda The SIU.

Otro aspecto que preocupa es la titularidad de las aplicaciones, pues en 2016, del total de éstas, 75% pertenecen a una institución gubernamental y el resto a personas físicas o morales.

“La titularidad en las tiendas de descarga debe ser ostentada por el organismo público asociado a la aplicación, lo que generaría mayor confianza en el ciudadano y, por lo tanto, mayores tasas de descarga”, indica el análisis.

Respecto al comparativo con años anteriores, The SIU menciona que las cifras son estables, lo que indica que el gobierno no ha aprovechado esta característica para generar confianza entre los usuarios.

En la muestra conformada por 75 aplicaciones correspondientes a dependencias y entidades de la Administración Pública Federal y empresas productivas del Estado, en promedio, una aplicación se descargó 24 mil 821 veces, es decir, un aumento anual de 45% comparado con 2015 y de 47% frente a lo alcanzado en 2014.

“La tasa de adopción de aplicaciones del gobierno aún no logra converger con las aceleradas tasas de adopción de dispositivos e internet móvil, lo que deja al descubierto un desfase importante entre el potencial del m-Gobierno y su realidad”, explica el estudio.

The SIU se basa en que las suscripciones de banda ancha móvil fueron de 50.8 millones al segundo trimestre de 2016, es decir, una penetración de 42%, y cifras de The Competitive Intelligence Unit (CIU) indican que este año va a terminar con una penetración de 83% en cuanto a teléfonos inteligentes.

Respecto a la satisfacción de los usuarios sobre las aplicaciones, la cual se mide entre una y cinco estrellas, donde uno es baja calificación y cinco la máxima puntuación, las plataformas obtuvieron un promedio de 3.9 estrellas en 2016. Cifra mayor al 3.2 obtenido en 2015 y el 3.6 en 2014.

Esto se debe al incremento en el uso de servicios y dispositivos móviles de telecomunicaciones, indica The SIU.

“Sin embargo, también responde a que las instancias gubernamentales han incrementado sus esfuerzos por ensanchar la oferta de aplicaciones, ya que mientras que en 2015 fueron halladas 50 aplicaciones con un tiempo de actualización menor a dos años, este año fueron localizadas 75”, precisa.

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