06 | DIC | 2019
Los 148 canales de TDT se van a ofertar al estilo Ebay (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Se licitarán canales de televisión al estilo “eBay”

03/06/2016
01:42
Carla Martínez
-A +A
El proceso se desarrollará de forma electrónica, de acuerdo con el IFT; se subastarán 148 canales de manera individual, según interés de postores

[email protected]

El proceso de licitación de 148 canales de Televisión Digital Terrestre (TDT) se va a llevar de manera electrónica y va a usar un mecanismo de reloj de precio ascendente que se asemeja a una subasta de productos en eBay, dijo Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

“Es muy probable que muchos de los interesados se vayan a enfrentar por primera vez a una licitación electrónica, lo digo como tip, que se vayan metiendo a eBay para irse familiarizando, es algo parecido”, dijo.

La licitación va a contar con cuatro etapas: publicación de la convocatoria, bases de licitación y registro de los interesados; evaluación, dictaminación y emisión de constancias de participación; presentación de ofertas y pago de contraprestación y otorgamiento de títulos de concesión.

Pedro Terrazas, director de Evaluación de Espectro y Contraprestaciones del IFT, explicó que el proceso consiste en subastar de manera individual los 148 canales y cada participantes tendrá acceso a las frecuencias en las que tiene interés.

Los participantes van a entrar al programa, ven un precio valuado en puntos y si están de acuerdo con la oferta pueden dar clic en el canal.

En caso de que haya más de un interesado en un canal, se va a dar una segunda ronda donde se incrementan los puntos, “nosotros ponemos el precio expresado en puntos”, precisó Terrazas.

Para ganar un canal, se van aumentando las rondas así como los precios traducidos en puntos hasta que quede un solo interesado por cada canal.

Respecto a los 25 canales que están duplicados en ciertas localidades, va a haber una oferta conjunta, comentó Alejandro Navarrete.

“Vamos a suponer que los lotes eran el canal 51 y el canal 52, por ejemplo, para la Ciudad de México, en lugar de que haya un lote, tienes uno solo que dice '51,52' para que votes como si fuera un solo objeto y se asignen esos dos al primero y segundo lugar. Habrá un pequeño diferencial de precio, la idea es que sea básicamente marginal”, detalló Navarrete.

La propuesta de valores mínimos de referencia que se contemplan en las prebases se basan en el valor MHz/pop (MHz por población) resultados de licitación de TV abierta realizada el año pasado que fue de 2.9 pesos/Mhz/pop.

Navarrete subrayó que el valor de la licitación anterior es solamente de referencia, “no quiere decir que necesariamente va a ser tomado el valor tal cual, pero sí que va a ser un referente obligado para poder estimar los valores de referencia”.

Como parte del proceso, la Unidad de Competencia Económica evaluará que solo existan grupos económicos participantes y no empresas de diferentes grupos.

“Si hay cuatro concesionarios que quieren participar individualmente pero pertenecen al mismo grupo de interés económico se consideran como uno solo”, señaló.

Respecto a las garantías de seriedad que consisten en cartas de crédito a favor de la Tesorería de la Federación por los montos establecidos y que aseguran la participación de las empresas, dijo que se debe entregar y pagar una por cada canal que interese al participante.

También el pago de contraprestaciones se va a realizar por cada canal de transmisión donde el participante haya quedado solo en la última ronda, es decir, que haya ganado la frecuencia.

Navarrete estimó que el proceso de subasta puede durar alrededor de tres días, sin embargo, puede aumentar a entre dos o tres semanas en caso de que la garantía de seriedad deba actualizarse.

“Si los montos que se juegan en la parte económica superan cierto umbral, entonces se detiene el juego, se les pide a los participantes que actualicen los valores de las garantías, se da un periodo de no menos de cinco días hábiles y se reanuda el juego para que el monto de garantía no quede corto frente a los valores que se juegan”, indicó el funcionario.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios