Alestra y Axtel incrementan espacio para almacenar datos

De 6 mil 500 metros cuadrados se expanden a 8 mil 300 en el presente año; Pymes demandarán más servicios de nube, para reducir costos, comenta firma

El cómputo en la nube seguirá creciendo debido a la integración de la nube privada y la pública en lo que se denomina nube híbrida, pronostica el directivo de Alestra para el futuro inmediato (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Cartera 18/03/2016 01:07 Carla Martínez Actualizada 01:35

[email protected]

Los 6 mil 500 metros cuadrados de almacenamiento con que cuentan Alestra y Axtel en sus centros de datos se incrementarán a 8 mil 300 metros cuadrados para este año, dijo Gabriel Muñoz, director de Estrategia de Negocios TI de Alestra.

“Tenemos centros de datos en Monterrey, Guadalajara, Querétaro… (Con la fusión) se suma el centro de datos de Apodaca de Axtel y estamos construyendo nuestra fase dos en Querétaro, de mil 800 metros cuadrados”, explicó a EL UNIVERSAL.

Recordó que el centro de datos de Querétaro fue creado para atender al mercado de la Ciudad de México y el Bajío, que requerían el espacio cerca de estas ciudades; sin embargo, también dan servicio a empresas localizadas en el sur del país.

Muñoz estima que un mayor número de pequeñas y medianas empresas (Pymes) van a adquirir servicios albergados en la nube, los cuales se almacenan en centros de datos, debido a la reducción de costos que significan para las compañías.

“Algo que vemos muy interesante es que hay mucho impulso para que la Pyme crezca en adopción de nube. Cuando la empresa adopta servicios de nube, se convierte inmediatamente en una empresa totalmente competitiva y empieza a competir en sus segmentos contra la mediana y, en ocasiones, contra las grandes empresas”, aseguró el directivo de Alestra.

Desde 3 mil 500 pesos. Las Pymes pueden adquirir servicios de seguridad y almacenamiento básico en la nube desde 3 mil 500 pesos.

“Un servidor virtual lo puedes acceder desde 2 mil 500 pesos, y en eso puedes montar todo tu negocio”, explicó Muñoz.

Además, los servicios de seguridad básicos como firewall, protección en el acceso a contenidos en internet, análisis para evitar intrusos, tienen un costo de mil pesos.

Esto se traduce en ahorros para las empresas de hasta 63% en comparación con no contar con servicio alguno, señaló el directivo.

“El Imco (Instituto Mexicano para la Competitividad) hablaba de que si se adoptara todo como en otras partes del mundo podríamos ahorrar un 0.31% del PIB nacional, eso es un mundo de dinero”, dijo.

“Esos números hablan de que si la Pyme adoptara los servicios de nube, al hacerse más competitiva podría acceder a más clientes de otros mercados y eso generaría 63 mil nuevos empleos”.

Dijo que el cómputo en la nube seguirá creciendo debido a la integración de la nube privada y la pública en lo que se denomina nube híbrida.

“Lo que viene cada vez más fuerte en 2016 es la consolidación de la nube híbrida, porque industrias financieras, por ejemplo, van a adoptar nubes privadas. Las industrias de manufactura, servicios, comercio, adoptan mucha nube pública, y aun los financieros dicen: mis ambientes de desarrollo y prueba montémoslos en la nube pública”, explicó Muñoz. “Empieza a haber esa interacción y comunicación entre las dos nubes, y por eso vemos que en 2016 es la consolidación del modelo híbrido”, dijo.

Temas Relacionados
Axtel

Comentarios