cartera@eluniversal.com.mx

El Senado aprobó ayer las reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y a la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, con la cual se aplaza un año el apagón analógico para televisoras públicas, sociales, comunitarias e indígenas que no puedan realizar la transición digital.

Con 70 votos en favor, 15 en contra y una abstención, la minuta fue enviada a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

La iniciativa —presentada por el senado Roberto Gil (PAN)— generó polémica entre los legisladores, porque en su opinión el dictamen también beneficia a concesionarios privados (Televisa y TV Azteca), porque se exime a estaciones complementarias o de baja potencia del retiro de la concesión y multas, si dejan de transmitir en el periodo de transición.

El dictamen incluyó un candado para que el gobierno federal y estatal suspendan la entrega de decodificadores y televisiones digitales en estados en que habrá comicios en 2016.

Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, aseguró que la iniciativa sólo beneficia a medios públicos que no pudieron hacer la migración.

Zoé Robledo, presidente de la comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo que se respeta el derecho de las audiencias y se permite a las televisoras públicas contar con tiempo suficiente para hacer la transición.

La vicecoordinadora del PRD, Dolores Padierna aseguró que el dictamen beneficia a concesionarios privados. “En México existen 717 señales principales de TV, 907 complementarias, de las cuales 846 son concesiones que pertenecen a Televisa o a TV Azteca; 93.27% de estaciones complementarias pertenecen al duopolio”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses